Los posibles escenarios del conflicto entre EE.UU y Corea del Norte

Son varias las posibilidades que se barajan para dar una salida al enfrentamiento entre ambos países

EFE

ABC

Negociaciones:

Se ha intentado en numerosas ocasiones. La última en 2009, bajo la Administración Obama, incluyó a China, las dos Coreas, Japón, Rusia y EE.UU. Pyongyang llegó a aceptar abandonar su programa nuclear a cambio de ayudas y concesiones políticas . Las cosas se torcieron cuando EE.UU dijo que Corea del Norte no estaba cumpliendo su parte del acuerdo y Pyongyang negó que fuera así. Desde entonces, no han vuelto a sentarse en la mesa de negociación y ahora Corea del Norte se niega bajo cualquier circusntancia a abandonar su programa nuclear.

Presión económica:

La ONU ya ha aprobado numerosas sanciones contra Corea del Norte , las últimas la semana pasada. Aunque contribuyen a ralentizar la economía del régimen, no acaban de frenarlo en su escalada nuclear. Una acción contundente en este sentido por parte de China, su principal socio comercial , sería decisiva, pero hasta la fecha no ha querido castigar a Corea del Norte.

Opción militar:

El recurso a la guerra preventiva n o favorece a ninguno de los bandos . Para Corea del Norte equivaldría a firmar su desaparición como país; y para EE.UU un deterioro gravísimo de las relaciones con sus aliados en Asia, Corea del Sur y Japón, que asumirían el alto coste en vidas humanas que acarrearía una contienda.

Tiranicidio:

El asesinato del líder norcoreano ya se ha barajado en varias ocasiones como una estrategia para romper la continuidad dinástica al frente del régimen . Para Corea del Sur, esta sería la única forma de sentar a sus vecinos del Norte de nuevo en la mesa de negociaciones y tratar de alcanzar un acuerdo razonable.

Apertura gradual:

Por un tiempo se creyó que la mejor forma de integrar a Corea del Norte en la comunidad internacional era seguir el modelo de China, promoviendo una apertura gradual a través de pequeñas reformas económicas. Kim Jong-il, el padre del actual líder, dio tímidos pasos en esta dirección, pero con su muerte quedó cancelada esta posibilidad.

Enfriamiento:

China y Rusia han respaldado una propuesta que pasaría por que Pyongyang renunciase a sus pruebas nucleares mientras que EE.UU y Corea del Sur frenarían sus maniobras m ilitares en la frontera. El flanco débil de esta vía es la equiparación entre los movimientos defensivos de Corea del Sur y las provocaciones y hostilidades de Kim Jong Un.

Una oposición democrática:

El surgimiento de una oposición democrática en el régimen norcoreano podría contribuir a calmar la situación, pero es un escenario bastante improbable . En el régimen de partido único de Kim Jong Un, sin medios independientes y con una policía política implacable ningún movimiento disidente tiene la menor esperanza de levantar cabeza.

Conversaciones exploratorias:

Siegfried Hecker, un estadounidense experto en Corea del Norte, ha instado a los militares americanos y norcoreanos a abrir, sin condiciones, un canal de comunicación para evitar que un pequeño incidente degenere en una espiral incontrolable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación