Internacional

La popularidad de Michelle Bachelet cae hasta mínimos históricos

El expresidente chileno Ricardo Lagos, que gobernó el país entre 2000 y 2006, ha anunciado que será candidato a la Presidencia del país en las elecciones previstas para 2017

La mandataria Michelle Bachelet el viernes 24 de abril de 2015 en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile
La mandataria Michelle Bachelet el viernes 24 de abril de 2015 en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile - EFE
AGENCIAS Madrid - Actualizado: Guardado en:

La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó en agosto al 19 %, el nivel más bajo registrado en la serie histórica de evaluación presidencial, según los resultados de una encuesta difundidos hoy por la consultora privada Adimark. «Este es el valor más bajo registrado en esta serie, que abarca ya más de 10 años», indicó la consultora a través de un comunicado en el que también reveló que la desaprobación a la presidenta llegó a 77 %, cifra también inédita. Asimismo, la encuesta, que mide mensualmente la gestión del Ejecutivo, reveló una importante caída en la aprobación a la gestión del Gobierno en general, con un 13 %.

Según la firma, las cifras de agosto se podrían explicar por «un contexto marcado por la discusión y manifestaciones respecto al sistema de pensiones, más la interpelación y acusación constitucional contra la ministra de Justicia». En términos sociodemográficos destacó la caída de la aprobación entre los niveles medios y bajos de la ciudadanía. El liderazgo es el atributo peor evaluado de la presidenta, mientras que las relaciones internacionales es el área de gestión mejor evaluada del Gobierno.

El ministro de Interior, Mario Fernández, alcanzó un 36 % de conocimiento entre los encuestados, «el nivel más bajo observado con anterioridad respecto a este cargo», precisó el documento. Ante la pregunta espontánea de quién preferiría que fuese el próximo mandatario del país, el expresidente Sebastián Piñera encabeza la lista con un 18 % de respuestas, seguido por Ricardo Lagos, con un 5 %, y el senador Alejandro Guillier, también con un 5 %. En tanto, un 47 % no expresó preferencias.

Lagos presenta su candidatura

Precisamente, el expresidente chileno Ricardo Lagos, que gobernó el país entre 2000 y 2006, ha dado un paso al frente este viernes y ha anunciado que será candidato a la Presidencia del país en las elecciones previstas para 2017. «Si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío», ha manifestado en un artículo publicado en su página web.

El expresidente ha reconocido que «será un camino difícil, pero con un objetivo noble: que las reformas que el país debate y requiere alcancen sostenibilidad en el tiempo, cuenten con los recursos adecuados y la gente las haga suyas». «Si en este camino se hace necesario asumir responsabilidades mayores, las enfrentaré como siempre lo he hecho», ha añadido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios