Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra en Cambrils
Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra en Cambrils - Efe

Zoido asegura que los detenidos en Francia no tienen relación con los atentados de Barcelona y Cambrils

Los arrestos se han producido en el departamento de Alto Garona, cuya capital es Tolosa de Llenguadoc

ParísActualizado:

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho hoy que, según la información que obra en su poder, los detenidos en Francia por su implicación con el terrorismo yihadista, «no tienen relación directa ni indirecta» con los atentados registrados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) el pasado agosto.

No obstante, ha explicado que uno de ellos estuvo vinculado a un individuo detenido en relación con aquellos atentados en Cataluña.

Preguntado por los periodistas en Huelva por estas detenciones hoy en Francia, Zoido ha señalado que pese a las informaciones que apuntan a esa relación de los arrestados con dichos actos terroristas en Cataluña, «no la hay, ni directa ni indirecta».

Ha señalado que, según la información que posee, la Policía francesa ha realizado una serie de detenciones a raíz del último atentado en París —el pasado sábado, cuando un hombre mató a una persona e hirió a otras cuatro—, y ha añadido que los arrestados «son de origen checheno y tres de ellos guardan relación directa con este último hecho».

«Hay otras dos personas a las que se les relaciona con otro acto terrorista y otra más que guarda relación con una persona que fue detenida en su día por los atentados de Barcelona y Cambrils, pero no hay constancia de que este esté relacionado directamente con estos (atentados)», ha incidido el ministro.

No obstante, ha apuntado, «en temas de terrorismo, como en cualquier otro tema, las comunicaciones son fluidas», y por el momento no consta que el detenido hoy »tenga relación ni directa ni indirecta con los atentados de agosto, sí con la persona que en su día se detuvo por su implicación con dichos hechos (atentados)».

Esta mañana se han llevado a cabo los arrestos, que han tenido lugar en el departamento de Alto Garona, cuya capital es Tolosa de Llenguadoc. En un primer momento se ha dicho que los detenidos estaban relacionados con los atentados de Barcelona y Cambrils, aunque ahora el ministro de Interior asegura que tal relación no existe.

Del mismo modo, las fuentes han asegurado que los detenidos «no son de origen checheno», en contra de una información difundida por la emisora France Info, que hablaba de seis arrestos entre la comunidad de esa república rusa residente en Francia.