La Policía chavista desata una caza de brujas tras la fuga de Antonio Ledezma y detiene a 18 personas

Las fuerzas del régimen bolivariano inflige severos castigos a varios presos políticos

Antonio Ledezma, en una rueda de prensa en Madrid, este lunes Afp
Ludmila Vinogradoff

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unas 18 personas, entre policías y civiles, incluido un conserje, han sido detenidas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política chavista, tras fugarse a España el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma . Además, otros presos políticos han sido severamente castigados.

Ledezma, de 62 años, protagonizó el jueves pasado una espectacular fuga luego de haber vivido más de mil días en prisión, una parte en el penal militar de Ramo Verde y el resto del tiempo bajo arresto domiciliario en su residencia caraqueña.

Su travesía de 800 kilómetros, en los que tuvo que pasar por 29 controles por tierra desde Caracas hasta la frontera del Táchira, y luego desde la colombiana Cúcuta y Bogotá hasta Madrid, recorriendo unos 9.000 kilómetros por aire, lleva los ingredientes de convertirse en la fuga del año con la complicidad de los militares, según el fugitivo .

La alcaldesa metropolitana de Caracas interina, Helen Fernández , alertó en su cuenta de Twitter de que varios funcionarios de la alcaldía fueron detenidos por agentes de la Policía chavista, en una especie de cacería de brujas.

«Denuncio que arrecia la persecución contra nuestros funcionarios de la Alcaldía Metropolitana», dijo al precisar que los detenidos son identificados como los dos exfuncionarios, Carlos Luna y Elizabeth Cárdenas , y la gerente de Finanzas, Carmen Catalina Andarcia .

Helen Fernández señaló que «sobre las 8 o 9 de la noche empezaron a llegarnos noticias y llamadas que me decían que habían detenido a algunos funcionarios de la alcaldía».

A la funcionaria Carmen Catalina Andarcia le registraron su apartamento y despojaron de su pasaporte. «Le reventaron todo el apartamento, le registraron todo, le quitaron su pasaporte y se la llevaron sin motivo ni razón. A esta hora todavía no cuento con información fidedigna de qué pasó, de dónde la tienen exactamente, y dónde están los otros funcionarios», dijo Fernández.

Diputados opositores, que han pedido el anonimato, señalaron que también se ha detenido a doce funcionarios del Sebin, quienes habrían ayudado a Ledezma a escapar del país para refugiarse primero en Colombia y luego a España.

El conserje de Ledezma, entre los arrestados

Entre los uniformados detenidos se encuentran los inspectores Bolívar y Castillo. Según denuncias realizadas por miembros de la oposición, señalan como colaborador principal al comisario Carlos Calderón .

La cacería ha incluido al conserje y dos vigilantes privados del edificio donde vivía Ledezma se encuentran «injustamente privados de libertad».

«¿Qué culpa tienen el conserje o los vigilantes privados del edificio de la fuga de Ledezma?», se preguntaba un diputado que declaró bajo condición de anonimato a ABC. «Ledezma no hubiera podido escapar sin el consentimiento del régimen», indicó.

Lo que pasa es que Maduro está «buscando un chivo expiatorio para justificar así el escape de Ledezma. También refleja cierto descontento y división por parte de los uniformados. Los militares ya no le hacen mucho caso al comandante en jefe», dijo la fuente.

La cacería se ha ampliado a otros presos políticos. Lilian Tintori , esposa del líder opositor Leopoldo López , denunció este lunes que su casa fue reforzada con la presencia de más agentes del Sebin.

Tintori manifestó vía Twitter que el cuerpo de seguridad del Estado ni siquiera permite que su familia directa pueda entrar en el inmueble donde residen ella, sus dos hijos y su esposo, que cumple su condena como preso político desde su casa después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordara el 8 de julio de 2017 cambiar su encarcelamiento en la prisión de Ramo Verde por su domicilio .

El sábado pasado el Sebin también le colocó una tobillera electrónica, un dispositivo de geolocalización, al excomisario Iván Simonovis en la pierna izquierda, reportó Bony Pertíñez , esposa del preso político.

Pertíñez resaltó que los funcionarios no se identificaron al ingresar a su casa ni traían una orden judicial.

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos , también denunció que funcionarios del Sebin niegan las visitas a su esposo, Daniel Ceballos , y lo tienen aislado bajo torturas. La esposa del preso político aseguró que la madre del preso político intentó verlo este sábado sin éxito.

En agosto de 2015 le otorgaron arresto domiciliario por motivos de salud, pero Ceballos volvió a prisión luego de un año por un supuesto plan de fuga.

El abogado y director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero , informó que existen 317 personas privadas de libertad por motivos políticos distribuidos en todo el territorio nacional.

La cifra se actualiza tras 28 liberaciones y 3 nuevos arrestos, ocurridos entre el 6 y el 19 de noviembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación