poster Vídeo
Agentes de policía británicos permanecen en guardia en el centro de Manchester - EFE

Detienen en Libia al padre y al hermano del terrorista suicida de Mánchester

La Policía británica tiene «muy claro» que investiga «una red» terrorista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía británica ha subrayado este miércoles que tiene «muy claro» que investiga una «red» terrorista vinculada al autor del atentado de Manchester perpetrado el pasado lunes, dijo el jefe del cuerpo policial del área metropolitana de esa ciudad, Ian Hopkins.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, este alto mando confirmó además que entre las 22 víctimas mortales del ataque figura una agente policial, de quien no aportó datos. Uno de los cuatro detenidos en Mánchester en relación con el atentado es hermano del terrorista suicida Salman Abedi. Se trata de Ismael Abedi, de 23 años, el primer arrestado ayer por los agentes en el sur de Manchester como parte de la investigación.

Igualmente, este miércoles se ha sabido que Hashem Abedi (20 años), el hermano menor del terrorista suicida de Mánchester, ha sido arrestado este martes en Trípoli por supuestos vínculos con el autodenominado Estado islámico, agregó un portavoz de una fuerza local contra el terrorismo.

También ha sido detenido el padre del yihadista, según un portavoz libio.

El padre y el hermano menor del atacante suicida que mató a 22 personas en una sala de conciertos en Manchester han sido detenidos en Trípoli, dijo el miércoles un portavoz de una fuerza local antiterrorista.

Hashem Abedi había estado en contacto con el atacante Salman Abedi, dijo Bin Salem, y se sospechaba que planeaba llevar a cabo un ataque en la capital libia. «Tenemos pruebas de que él está involucrado en Daesh con su hermano, y lo hemos estado siguiendo durante más de un mes y medio», ha asegurado un portavoz de las fuerzas libias. «Estaba en contacto con su hermano y sabía del ataque».

Además, la policía británica ha detenido a una mujer en el norte de Manchester en relación al atentado. El arresto se produjo esta tarde en un bloque en el distrito de Blackley, en el área metropolitana de Manchester, donde los vecinos describieron varias detonaciones cuando la policía entraba en varios domicilios. Las fuerzas de seguridad arrestaron hoy a otros tres sospechosos en Manchester y uno en Wigan, al oeste de la ciudad inglesa. De momento, son 7 los detenidos por estar presuntamente vinculados al atentado del lunes por la noche.

Registros exhaustivos

Por su parte, el jefe de la policía de Mánchester ha afirmado que los agentes realizan actualmente «registros exhaustivos» en áreas de Manchester y recordó que esta mañana se realizó una «explosión controlada» en un céntrico edificio de la ciudad como parte de la investigación.

Los agentes llevaron a cabo esta mañana una redada en un céntrico bloque de apartamentos cercano a la estación de trenes de Manchester Piccadilly en relación con el atentado, que además de los 22 muertos dejó 64 heridos, de ellos una veintena en estado «crítico».

Hopkins corroboró el fallecimiento de una colega de la policía: «Con mucha tristeza, puedo confirmar que una de las víctimas es una agente policial. Por respeto a los deseos de su familia, no haré más comentarios en estos momentos», dijo.

La cadena pública BBC reveló que la agente fallecida se encontraba en el estadio Manchester Arena, donde se produjo el suceso, junto con su marido, que está en estado crítico, y dos hijos, que resultaron heridos. Eran residentes del condado inglés de Cheshire.

Ver los comentarios