Internacional

¿Podrá detener la decisión de la Justicia británica la puesta en marcha del Brexit?

El Alto Tribunal del Reino Unido ha dado la razón a la demanda que pedía la aprobación parlamentaria previa a la activación del artículo 50 del Tratado de Roma

Un grupo de partidarios de la permanencia en la Unión Europea se manifiesta en Londres
Un grupo de partidarios de la permanencia en la Unión Europea se manifiesta en Londres - AFP
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Alto Tribunal del Reino Unido ha dado la razón a la demanda que pedía la aprobación parlamentaria previa a la activación del artículo 50 del Tratado de Roma, paso imprescindible para la puesta en marcha del Brexit. Las repercusión real de esta decisión no está clara, como ha tratado de explicar el diario británico «The Guardian».

«¿Podrá detener el Brexit?». Con esa pregunta, «The Guardian» reflexiona sobre la capacidad real de esta medida para detener la salida del Reino Unido de la Unión Europea. «Casi seguramente no», explica el medio. El riesgo es que la decisión de la Justicia británica incremente las suspicacias de los partidarios de romper lazos con Bruselas, al considerar que es «otro desesperado intento» de las «élites liberales» para bloquear el proceso de ruptura. Además, el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, ha anunciado que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Supremo, la máxima autoridad judicial británica, que se espera que se pronuncie antes de finales de año.

«¿Cómo será la consulta en el Parlamento?». Otro interrogante con una respuesta poco clara. Una de las posibilidades es que la votación sea una especie de «referéndum parlamentario», en la que los diputados simplemente manifiesten estar «a favor» o «en contra» de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

La ambigüedad del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece que un Estado puede dejar la Unión Europea «de acuerdo a sus propios requerimientos constitucionales», ha llevado a desacuerdos entre los expertos legales en un país como Reino Unido, que no cuenta con una constitución escrita.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios