Abu Baker al Bagdadi, «califa» de Daesh
Abu Baker al Bagdadi, «califa» de Daesh - ABC

La plana mayor de Daesh

Aunque Rusia lo da por muerto, Estados Unidos piensa que el «califa» Al Bagdadi sigue vivo y ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza

Corresponsal en JerusalénActualizado:

El Ministerio de Defensa ruso anunció este viernes la muerte del «ministro de guerra» de Daesh, Gulmurod Jalímov, en un bombardeo de su aviación junto a la ciudad siria de Deir al Zur, acción en la que fueron aniquilados cerca de 40 yihadistas. Estos son los cabecillas que ha tenido o aún tiene el grupo terrorista.

Abu Baker al Bagdadi, «califa»

Aunque Rusia lo da por muerto, Estados Unidos piensa que el «califa» sigue vivo y ofrecen una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza. Está en paradero desconocido y su último mensaje de voz data de noviembre, cuando Mosul estaba a punto de caer en manos del Ejército de Irak.

Abu Ali al-Anbari, número dos

Muerto en un ataque de EE.UU. en marzo de 2016, Abu Ala al-Afri, su nombre de guerra, era considerado el número dos del «califa». Iraquí de 56 años con experiencia en Afganistán, estuvo vinculado a Al Qaida y EE.UU. puso un precio de 7 millones de dólarespor su cabeza.

Abu Omar al-Shishani, responsable militar

Daesh confirmó la muerte del considerado «ministro de guerra» del grupo en julio de 2016 tras un ataque de EE.UU. Georgiano de nacimiento, Tarkhan Tayumurazovich Batirashvili entró en las filas del grupo terrorista tras haber formado parte de varios grupos radicales de la oposición armada siria.

Abu Muhammad al-Furqan, encargado de prensa

Era el responsable de comunicación de Daesh y formaba parte del consejo de la Shura, el máximo órgano de gobierno del «califato». Se le considera el responsable de poner en marcha la revista Dabiq o la agencia de noticias Amaq, principales medios de propaganda del grupo.