Internacional

El periodista enviado de TVE a Cuba, retenido durante dos horas en una comisaría de La Habana

El español estaba entrevistando al periodista Reinaldo Escobar sobre el futuro del país

El periodista de TVE española Vicenç San Clemente
El periodista de TVE española Vicenç San Clemente - TVE
AGENCIAS Madrid - Actualizado: Guardado en:

El enviado de RTVE a Cuba, Vicenç San Clemente, ha estado retenido durante dos horas en una comisaría de La Habana, tras entrevistar al periodista Reinaldo Escobar, por «posible alteración del orden público», según ha informado RNE.

Escobar, editor del diario «14ymedio», ha estado retenido durante cuatro horas. Según informa su publicación, un hombre vestido de civil se acercó al lugar donde San Clemente le entrevistaba, en el Malecón de la ciudad, y dijo que no podían estar ahí «porque era una avenida por donde pasaban muchos presidentes», según palabras del periodista español recogidas por la publicación cubana.

El hombre, según su relato, se quedó cerca escuchando las respuestas de Escobar. «Eran preguntas sobre el futuro de Cuba, sobre las posibles reformas legales que podrían hacerse», explicó San Clemente a «14ymedio». Sin embargo, el hombre llamó a una patrulla que llevó a los dos periodistas a la comisaría de Policía.

La retención también ha sido denunciada en Twitter por la esposa de Escobar, la periodista y bloguera Yoani Sánchez. «Cuando Reinaldo Escobar preguntó el motivo de su detención, el policía en la carpeta de la estación le respondió: profilaxis», ha escrito.

Además, fueron la embajada y el consulado de España en La Habana las que hicieron gestiones ante las autoridades cubanas que resultaron en la «rápida liberación» del corresponsal de TVE en Cuba, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores.

Las mismas fuentes han indicado que el personal diplomático español se puso en contacto con las autoridades cubanas tan pronto se tuvo conocimiento del incidente.

La dirección de RTVE ha estado en contacto con el consulado español y la Embajada, así como con el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios