Paul Ryan, en el momento de confirmar a los medios de comunicación que no se presentará a la reelección
Paul Ryan, en el momento de confirmar a los medios de comunicación que no se presentará a la reelección - AFP

Paul Ryan dejará el Congreso de EE.UU. cuando concluya su actual mandato

El político continuará hasta enero de 2019. Entre los posibles sustitutos figuran los también conservadores Kevin McCarthy y Steve Scalise

WASHINGTONActualizado:

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, confirmó hoy, primero a través de su oficina y después en rueda de prensa, que no se presentará a la reelección en noviembre, tal y como habían adelantado varios medios locales.

«Esta mañana el presidente Ryan compartió con sus colegas que este será su último año como miembro de la Cámara de Representantes», afirmó su asesor, Brendan Buck, en un comunicado. «Cumplirá su mandato completo, cruzará la meta y después se retirará en enero», explicó el asesor.

Con asiento en el Congreso desde 1999, Ryan llegó a postularse como candidato a la Vicepresidencia del país, junto a Mitt Romney, en 2012, cuando contaba con apenas 42 años.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el propio Ryan confirmó su marcha: «Si estoy aquí un mandato más, mis hijos solo habrán conocido a un padre los fines de semana. Estoy reordenando mis prioridades», ha dicho Ryan en una comparecencia en la que ha aludido a la reforma fiscal aprobada en diciembre como el mayor logro de su etapa al frente de la Cámara Baja.

Ryan, de 48 años, asumió el importante cargo que ostenta a día de hoy --el tercero en importancia por detrás del presidente y el vicepresidente-- en octubre de 2015. Su salida amenaza con lastrar las aspiraciones del Partido Republicano para seguir conservando la mayoría en las elecciones 'midterm' de noviembre.

«Un buen hombre»

A pesar de que las relaciones con Trump no siempre han sido fáciles, tal como se ha hecho evidente en este último año, el inquilino de la Casa Blanca se ha despedido de su teórico aliado definiéndole como «un muy buen hombre». «Dejará un legado de éxitos que nadie puede cuestionar. ¡Estamos contigo Paul!», ha destacado en Twitter.

Ryan se ha referido en su comparecencia precisamente a una de las últimas polémicas que rodea a Trump: el posible cese del vicefiscal general, Rod Rosenstein, por su papel en la investigación de la trama rusa y el nombramiento del fiscal especial Robert Mueller.

A pesar de las especulaciones, Ryan ha dicho «no tener motivos para creer que vaya a ocurrir». «Tengo garantías de que no pasará porque he hablado con personas de la Casa Blanca sobre el tema», ha afirmado el dirigente republicano

Sustitutos

Como posibles sustitutos de Ryan al frente de la Cámara de Representantes, donde el partido republicano cuenta con una mayoría de 237 escaños frente a los 192 de los demócratas, figuran los también conservadores Kevin McCarthy y Steve Scalise.