poster Vídeo
Escrutinio tras el cierre de los colegios electorales en Rusia - EFE

Rotunda victoria de Vladímir Putin en las legislativas rusas

La participación fue la más baja de la historia, especialmente en Moscú y San Petersburgo

CORRESPONSAL EN MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las elecciones celebradas ayer en Rusia para renovar los 450 escaños de la Duma (Cámara Baja del Parlamento) han sido las menos concurridas desde que los rusos ejercen el derecho al voto. El índice de participación fue del 40,37%. En las legislativas de 2011 acudió el 50,4% de los electores y en 2007 el 63,7%. La participación ayer fue especialmente baja en las grandes capitales, en Moscú y San Petersburgo, en donde se situó en torno al 20%.

Esta circunstancia no ha impedido que, como se esperaba, la formación más votada fuera Rusia Unida, el partido creado la pasada década por el presidente Vladímir Putin, que obtuvo 343 de los 450 escaños que conforman la Duma o Cámara de Diputados.

Una victoria arrolladora: ha conseguido aumentar su representación parlamentaria en 105 escaños y hacerse con una amplia mayoría constitucional. Según publicaba ayer el sondeo a pie de urna del instituto sociológico Vtsiom, la formación oficialista había obtenido un 44,5% de los sufragios. El escrutinio parcial arrojaba anteayer por la noche un resultado similar. En los comicios de 2011 logró el 49%, pero esta vez los sondeos preliminares habían vaticinado en torno al 41%, con lo que la caída del partido oficialista, con ser la peor cosechada jamás, no ha sido tan pronunciada como se creía.

El mismo sondeo de Vtsiom coloca en segundo lugar al Partido Liberal Democrático del ultranacionalista, Vladímir Yirinovski, con un 15,3% de los votos. El Partido Comunista, que desde la desintegración de la URSS siempre obtuvo el segundo puesto, cae al tercero con un 14,9%. La composición de la Duma va a quedar parecida a la saliente, ya que el cuarto partido que obtiene escaños es Rusia Justa, de orientación socialdemócrata y muy leal al Kremlin, consigue el 8,1%.

Sin oposición real

Ningún otro partido tendrá presencia en la Cámara Baja, con lo que la verdadera oposición al régimen, los liberales de Yábloko y Parnas, el grupo que encabezó el asesinado Borís Nemtsov, continuarán siendo extraparlamentarios. Putin calificó anoche estos resultados de «buenos, teniendo en cuenta las actuales dificultades».

Pero lo cierto es que durante la campaña electoral no hubo ningún entusiasmo. Algunos de los que ayer no votaron, como Arkadi Krávchenko, propietario de un pequeño negocio, creen poco probable que algo cambie en el país. «Vayamos o no votar, el poder amañará los resultados a su conveniencia», asegura.

Estos comicios, sin embargo, pese a las irregularidades detectadas, seguramente pasen a la historia como los más limpios habidos desde que Putin ocupa la Presidencia. Con este objetivo fue nombrada en marzo al frente de la Comisión Electoral Central, la ex Defensora del Pueblo, Ela Pamfílova, que militó en las filas liberales durante los años 90 y goza de muy buena reputación.

En la región siberiana de Altái se detectaron ayer prácticas como votación repetida por parte de las mismas personas e incluso vertido masivo de papeletas en la urna sin supervisión de los miembros de la mesa. El canal pública Rossiya-24mostró imágenes obtenidas por una cámara de seguridad de una mujer introduciendo un fajo de papeletas en la urna. Pamfílova advirtió que se investigarán los hechos y no descarto que las votaciones en Altái y en alguna circunscripción tengan que repetirse.

Otro factor que pudo ayer influir en la baja participación fue el brusco descenso de la temperatura. En Moscú el termómetro llegó a marcar 8 grados sobre cero con viento racheado.

Ver los comentarios