El partido acusa a Sorin Grindeanu de no cumplir con el programa electoral
El partido acusa a Sorin Grindeanu de no cumplir con el programa electoral - EFE

El partido del primer ministro rumano anuncia una moción de censura en su contra para seguir en el poder

Grindeanu, que llegó al cargo tras las elecciones parlamentarias del pasado diciembre, se niega a dimitir hasta que tenga un sustituto de su formación

Bucarest Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Social Demócrata de Rumanía (PSD), que gobierna en coalición con ALDE, ha anunciado este jueves que la próxima semana presentará una moción de censura contra el primer ministro, el social demócrata Sorin Grindeanu, para forzar su dimisión, ya que se ha negado a abandonar el cargo, a pesar de que con ello amenaza la continuidad del PSD en el Gobierno.

«Hemos acordado con nuestros socios de coalición presentar una moción de censura contra el primer ministro porque se niega a renunciar», ha dicho el líder del ALDE, Calin Tariceanu, en declaraciones a los medios de comunicación. La votación probablemente se celebrará el próximo jueves y saldrá adelante con el apoyo de los dos partidos, que suman mayoría en el Parlamento.

La crisis política, que se venía gestando desde hacía semanas, estalló el miércoles cuando ALDE anunció la dimisión en bloque de todos sus ministros en señal de protesta por la escasa actividad del gabinete en sus seis meses de andadura. «De las 390 medidas del programa de gobierno, unas 260 todavía no se han implementado. No estamos hablando solo de cantidad, sino también de la calidad en la actuación gubernamental», dijo Tariceanu.

En respuesta, el PSD se ofreció a dejar a un lado a Grindeanu, cuyo desempeño había escrutado en un análisis interno, para salvar la coalición con ALDE. «Esto no ha sido una decisión fácil», confesó el jefe del PSD, Liviu Dragnea. «Quizá esto sea una novedad en política, que un partido tenga el coraje de someter a los rayos X su propio Gobierno y tomar la decisión correcta», añadió.

Sin embargo, Grindeanu, que llegó al cargo tras las elecciones parlamentarias del pasado diciembre, se ha negado a dimitir y ha asegurado que seguirá hasta que el presidente, Klaus Iohannis, inicie consultas para solucionar esta crisis política y proponga una solución, que -ha admitido- podría contemplar un nuevo primer ministro.

La oficina presidencial ha emitido este jueves un comunicado en el que aclara que no nombrará a un nuevo primer ministro hasta que el actual dimita o pierda el puesto en una moción de censura. «Esto es estrictamente responsabilidad de los partidos gobernantes», ha dicho la portavoz de Iohannis, Madalina Dobrovolschi.

Ver los comentarios