Plenario del Parlamento Europeo ayer en Estrasburgo
Plenario del Parlamento Europeo ayer en Estrasburgo - AFP

El Parlamento Europeo pide a los líderes de la UE que no se crucen de brazos en Siria

Las capitales de la Unión se sienten impotentes para detener el baño de sangre en Alepo

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los grupos políticos europeos reclamaron ayer a los jefes de gobierno de la UE, que se reúnen hoy en Bruselas, que pongan fin al drama humano que se vive en la ciudad siria de Alepo. La única discrepancia en el debate que se celebró en la sesión plenaria de la Eurocámara fue entre los que defienden y quienes condenan la actitud de Rusia en la guerra civil siria, esencialmente por su apoyo al régimen de Bashar al Assad. Pero el mensaje general fue que Europa no puede seguir impasible ante lo que está sucediendo.

El tono de los discursos no eludió la crítica a la gestión que ha hecho hasta ahora Occidente de este conflicto. El líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, aseguró que la comunidad internacional «ha fallado a Siria» en este momento tan terrible.

Sin embargo, en cuanto al papel de Rusia, el portavoz popular insistió en que Vladímir Putin «tiene las manos manchadas de sangre», mientras que su colega liberal, el belga Guy Verhofstadt, dijo que es «demasiado cínico» acusar solo a Rusia de ser responsable de una situación en la que los errores de los europeos han tenido también graves consecuencias.

La víspera se habían dirigido a la Eurocámara las dos mujeres galardonadas este año con el premio Sajarov a la libertad de conciencia, Nadia Murad y Lamiya Aji Bachar, yazidíes iraquíes convertidas en esclavas sexuales por Daesh. Ambas reclamaron que los autores de estas atrocidades sean castigados por un tribunal internacional. Ayer esa petición fue recogida por el grupo socialista, cuyo líder Gianni Pittella dijo que los líderes europeos están obligados a dar «respuestas adecuadas» en la cumbre de hoy.

El propio presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, pidió a los gobiernos nacionales que empiecen a «dinamizar la industria de la defensa común» europea, porque «la seguridad depende de la credibilidad, y la credibilidad depende de no ser solo una potencia blanda, dulce». La UE prepara en la actualidad el lanzamiento de una propuesta de cooperación reforzada para que los países que lo deseen puedan empezar a integrar sus políticas militares.

Ver los comentarios