Internacional

El Parlamento británico debate de forma simbólica la petición de un nuevo referéndum sobre el «Brexit»

En los días posteriores al referéndum se empezaron a recoger firmas para volver a realizar la consulta, pero este debate es fundamentalmente simbólico, ya que el Gobierno ha descartado un segundo referéndum

Vista de la sede del parlamento británico
Vista de la sede del parlamento británico - EFE
Reuters Reino Unido - Actualizado: Guardado en:

El Parlamento británico ha debatido este lunes sobre un posible segundo referéndum que consulte a la población sobre la permanencia del país en la Unión Europea tras una campaña que ha recogido 4,1 millones de firmas a favor de una segunda consulta.

En los días posteriores al referéndum se empezaron a recoger firmas para volver a realizar la consulta, pero este debate es fundamentalmente simbólico, ya que el Gobierno ha descartado un segundo referéndum y ha asegurado que se está preparando para iniciar la salida.

«Los que apoyaron el Brexit querían salir de Europa pero no tenían ningún plan para el día de después ni para ningún día del futuro», ha asegurado un diputado del Partido Nacional Escocés, Ian Blackford.

En la votación del pasado 23 de junio, el 51,9 por ciento votó a favor del 'Brexit' y el 48,1 por ciento a favor de permanecer en la Unión Europea, resultado calificado de demasiado ajustado como para tomar una decisión que afecta tanto al país.

«"Brexit" debe significar 'Brexit' para cualquier demócrata de pura cepa, sin importar en qué bando estaban antes de que se supiera el resultado», ha declarado un diputado del Partido Conservador, John Penrose, que se ha opuesto a la convocatoria del segundo referéndum.

Sin embargo, hay al menos siete litigios en marcha que pretenden forzar que sea el Parlamento el que decida sobre la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, y no el primer ministro.

Un único acuerdo con la UE

Mientras, el ministro del 'Brexit', David Davis, ha asegurado este lunes que el país se está preparando para un acuerdo «único» con la Unión Europea para retomar su soberanía, reducir la inmigración e impulsar el comercio con el bloque.

El Gobierno no ha concretado cuándo se iniciará el proceso de ruptura debido a que aún se está preparando para las negociaciones, pero Davis se ha mostrado optimista sobre cómo será Reino Unido tras el 'Brexit'. No será «seguir en la Unión Europea por la puerta trasera», ha advertido.

Una de las principales medidas que Davis cree que se tiene que instaurar cuanto antes es la reducción del flujo de inmigrantes, una «absoluta prioridad» debido a que fue el principal motivo por el que la gente votó salir de la UE.

También ha apuntado que eso no tiene necesariamente por qué significar que Reino Unido tenga que renunciar al acceso al mercado único. Davis ha sido muy criticado por su tono optimista y por no dar más detalles sobre cómo será el Reino Unido tras la ruptura.

«Pondremos en marcha el artículo 50 tan pronto como sea razonable», ha asegurado Davis. «Es mejor que sea un mes tarde y hacerlo bien que un mes antes y hacerlo mal», ha añadido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios