Imagen aérea del campo de refugiados de Calais
Imagen aérea del campo de refugiados de Calais - AFP

París desmantelará «la jungla» de inmigrantes de Calais «progresivamente»

El anuncio del ministro del Interior disgusta a la alcaldesa de Calais, a quien había prometido que se haría en una sola etapa

PARÍSActualizado:

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, subrayó hoy su intención de desmantelar progresivamente y «lo antes posible» el campamento de inmigrantes de Calais, conocido como «la jungla», donde malviven miles de sin papeles que intentan pasar al Reino Unido.

El ministro habló así en Calais, en un discurso pronunciado ante las fuerzas del orden locales, en el que aportó algunos matices a unas declaraciones suyas aparecidas esta mañana en el periódico !«Nord Littoral», a pocas horas de su visita.

En ellas no fijaba plazo alguno para el desmantelamiento y decía que sería «por etapas», lo que disgustó a la alcaldesa de Calais, a quien había prometido que este se haría en una sola etapa, según informó ella misma.

En su viaje a esa ciudad del noroeste francés para tomar el pulso de las autoridades locales, muy descontentas con la situación generada por la continua presencia de los inmigrantes, Cazeneuve dijo ser «plenamente consciente de las graves dificultades» que sabe que afrontan cada día.

En su discurso, el ministro reiteró, no obstante, su intención de actuar «progresivamente» y avanzar «con método».

Más plazas de acogida

Algo que pasa en su opinión por crear, en primer lugar, «más plazas de acogida» para inmigrantes en el resto de Francia y así «desatascar Calais».

A esos efectos está previsto crear 2.000 plazas suplementarias en Centros de Acogida y Orientación y 6.000 en instalaciones de atención para demandantes de asilo de aquí a fines de año.

Además, el ministro señaló que el Gobierno planea 5.000 otras nuevas plazas de acogida de urgencia para demandantes de asilo, y recordó que desde su apertura el pasado mes de octubre, los 161 Centros de Acogida para Demandantes de Asilo han recibido a 5.528 personas procedentes de Calais.

También en la entrevista, Cazeneuve dijo que la parte norte de «la jungla» ya se desmanteló en marzo y que, para la parte sur, el proceso había empezado, aunque de momento estaba parado por un recurso judicial que él llevó al Consejo de Estado.

Cazeneuve negó que sean 10.000 los inmigrantes que están en «la jungla» de Calais, como señalaba un sindicato policial que a comienzos de semana denunció una situación explosiva en el campamento y en los alrededores de Calais.

Aseguró que, como había avanzado la prefectura (delegación del Gobierno) a partir de un censo hecho a mediados de agosto, hay 6.900 en ese campamento -«es una cifra suficientemente importante», reconoció-. Mientras que Médico sin Fronteras ha asegurado que son 9.000 personas las que malviven en el campo.

En cuanto a los inmigrantes menores de edad solos que se encuentran en la zona, explicó que la subprefectura tramita las demandas de los que tienen familias en el Reino Unido, y que 63 de ellos ya han podido acogerse al acuerdo con Londres para favorecer el reagrupamiento familiar.

Se calcula que son unos 900 los menores inmigrantes sin familia en la región de Calais y el ministro avanzó que en octubre abrirá en la ciudad un centro de acogida específico para ellos.