Internacional

La OTAN bendice los planes de la UE para reforzar su defensa

Londres mantiene su veto a un ejército europeo y dice que otros países le apoyan

Mogherini saluda ayer al secretario general de la OTAn, Jens Stoltenberg
Mogherini saluda ayer al secretario general de la OTAn, Jens Stoltenberg - EFE
ENRIQUE SERBETO Corresponsal En Bruselas - Actualizado: Guardado en:

El secretario general de la OTAN, Jan Stoltemberg, ha participado en la reunión de ministros de Defensa europeos para tranquilizar las inquietudes del Reino Unido, que aún en el camino de salida de la UE afirma que no tolerará en ningún caso la creación de estructuras militares comunitarias. «No hay ninguna contradicción entre una defensa europea fuerte y una OTAN fuerte. En realidad los dos conceptos se refuerzan uno al otro» dijo el ex primer ministro noruego, que proviene precisamente de un país que no está en la UE, pero mantiene unos sólidos y estrechos lazos con Bruselas, y es miembro muy activo de la OTAN.

Previamente al encuentro informal de los ministros de Defensa en la capital eslovaca, el ministro británico Michael Fallon dejó claro que, pese al resultado del referéndum sobre su salida de la UE, Gran Bretaña se opone frontalmente a cualquier idea de un ejército común. «Estamos de acuerdo en que Europa tiene que reforzarse ante los desafíos del terrorismo y de la migración. Pero vamos a seguir oponiéndonos a cualquier idea de un ejército europeo o un cuartel general europeo, que simplemente socava a la OTAN, que tiene que seguir siendo la piedra angular de nuestra defensa y de la de Europa».

Lo cierto es que en realidad la reactivación de todos los viejos planes de dotar a la UE de una estructura militar, siquiera simbólica, se ha producido precisamente como consecuencia del referéndum británico, siguiendo una iniciativa franco-alemana. La eventual salida del Reino Unido ha creado precisamente la percepción de que sin el veto de Londres sería posible avanzar por fin en este campo. La alta representante para la política exterior común, Federica Mogherini, aseguró que ahora hay consenso en que el proceso hacia una defensa común avance en tres líneas, que son una estrategia global de defensa común; el apoyo a la industria del sector dentro del llamado plan europeo de defensa, y , por supuesto, la cooperación con la OTAN. Todo ello, según Mogherini, «no significa un ejército europeo, significa más cooperación para tener una defensa europea más eficiente, en plena complementariedad con la OTAN».

Fallon ha dicho que aunque Londres se vaya de la UE «hay otros países que como nosotros se oponen a un ejército europeo». Mogherini ha respondido que en la reunión «no se ha escuchado ni la palabra veto ni la palabra ejército», porque, en efecto, nadie piensa -todavía- en un ejército europeo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios