La oposición venezolana vuelve a movilizarse contra Maduro en Caracas

La coalición opositora MUD no desvela hacia qué organismo oficial se dirigirá la marcha para evitar que «se activen las fuerzas antidisturbios con sus gases lacrimógenos y haya infiltrados»

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, confirma al menos 26 muertes en el contexto de las manifestaciones para reclamar elecciones

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado para este miércoles una nueva marcha hacia el centro de Caracas, donde están situadas las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Defensoría del Pueblo y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El diputado Miguel Pizarro anticipó que «a una de esas instituciones dirigiremos nuestra movilización… No anunciamos cuál de ellas es el destino porque no le vamos a dar 72 horas al régimen de Maduro para que se prepare. No le podemos dar la oportunidad para que movilicen lacrimógenas y nos metan infiltrados», aseguró el diputado Miguel Pizarro.

El diputado del partido opositor Primero Justicia adelantó que este miércoles les toca a los parlamentarios defender su espacio legislativo y desde la Asamblea Nacional informar a la comunidad internacional que «en Venezuela continúa el golpe de Estado, que la dictadura sigue reprimiendo, que persiguen a dirigentes como Tomás Guanipa de Primero Justicia y María Corina Machado, y que Leopoldo López sigue preso y aislado en Ramo Verde».

La autopista Francisco Fajardo, a la altura distribuidor Altamira, en el este de Caracas, fue el escenario donde confluyó la marcha de protesta de este lunes, denominada el «plantón nacional», que paralizó a medio país. Al atardecer las fuerzas policiales dispersaron las (guarimbas) barricadas con bombas lacrimógenas.

Sobre ese «plantón nacional», Pizarro destacó que en todos los estados se movilizaron en paz. «En paz hemos tomado las principales arterias viales, en paz hemos demostrado de qué lado está la mayoría», dijo. En el interior del país, la protesta del lunes se saldó con al menos 5 muertes: 2 en Mérida, 2 en Barinas y 1 en Trujillo.

Sesión parlamentaria en la calle

Otra de las actividades previstas por la Unidad Democrática esta semana está prevista para el próximo jueves, cuando los diputados sesionarán en la calle junto a los venezolanos.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó durante una rueda de prensa este martes que las movilizaciones de las últimas semanas han dejado un saldo de 26 víctimas mortales, 437 heridos y 1.289 detenidos. Ortega destacó que «soy una mujer de paz y expreso mis más sentido pésame a las 26 personas fallecidas durante los hechos violentos en el país». «La política no debe conducirnos a la guerra. Es la confrontación de ideas».

Ver los comentarios