El coordinador político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ángel Oropeza
El coordinador político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ángel Oropeza - REUTERS

La oposición venezolana pide nuevas elecciones «limpias» y «transparentes»

La MUD no reconoce los resultados anunciados por la presidente del CNE porque el proceso fue «fraudulento»

Corresponsal en CaracasActualizado:

El coordinador político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ángel Oropeza, pidió la convocatoria urgente de nuevas elecciones pero limpias y transparentes porque en las regionales del domingo «se materializó un proceso electoral fraudulento sin precedentes en Venezuela».

La directiva de la MUD se reunió esta tarde con los partidos y candidatos opositores para acordar las acciones que van a tomar. Acto seguido convocó una rueda de prensa en la que el coordinador político leyó un comunicado con los acuerdos. Oropeza ratificó que la coalición opositora no reconoce los resultados anunciados por la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, este domingo por la noche, debido a las diversas irregularidades cometidas antes y durante los comicios, que han sido recopiladas por la MUD.

Mencionó algunas de las irregularidades: «1.080.000 electores, a quienes se les obstaculizó ejercer su voto por mesas dañadas o no habilitadas. Más de 700.000 venezolanos que fueron migrados de sus centros electorales, que en menos de 48 horas fueron trasladados. Al menos 90.537 votos nulos que debieron ser adjudicados a los candidatos de la oposición, producto de la no sustitución de candidatos unitarios. Además de los chantajes a empleados públicos por parte del régimen de Nicolás Maduro».

También unas 350.000 personas fueron afectadas por violencia e intimidación dentro y fuera de los centros electorales lo que impidió u obstaculizó el ejercicio libre al voto. Hubo «electores que ejercieron múltiples votos e irrespetando el principio «un elector un voto», facilitado por la ausencia de tinta indeleble por primera vez en nuestra historia». Además el CNE permitió prórrogas irregulares luego de la hora del cierre legal. «Obstaculización de las auditorías del proceso de verificación ciudadana lo que impide verificar la consistencia entre los votos emitidos y los resultados transmitidos».

Hubo «inconsistencia numérica de resultados electorales históricos así como con todos los estudios, encuestas y bocas de urnas realizadas». En consecuencia la MUD anuncia que «convocamos al pueblo y al mundo, a luchar por un nuevo sistema electoral y la convocatoria urgente, de elecciones libres y transparentes». También «anunciamos declarar en emergencia, los equipos técnicos de la Unidad, presentando un informe exhaustivo del proceso electoral e irregularidades particulares, en conocimiento de las artimañas que ya hemos conocido».

Igual «convocamos a una reunión de emergencia, a nuestros 23 candidatos unitarios, y a sus equipos técnicos, para continuar la acción política a tomar». Oropeza subrayó: «Exigimos una auditoría total, cuantitativa y cualitativa, que no sea impuesta por el ente comicial, de todos los procesos electorales, con plena verificación internacional confiable». Señaló que la ciudadanía «sufre» por todo lo que «hemos sacrificado» para llegar a este punto, motivo por el cual, la alianza no dejará de luchar hasta que el pueblo venezolano alcance el cambio político, social y democrático que tanto necesita.

«Lograr una auditoría total del sistema electoral, un nuevo sistema electoral y la convocatoria de unas elecciones libres y justas, son lo que el pueblo quiere», añadió. En este sentido, hizo un llamado «humilde y sincero» a todos aquellas organizaciones de la sociedad democrática, dentro o fuera de la MUD, para iniciar la «discusión, reflexión y la unificación de estrategias» que permitan enfrentar y derrotar el régimen de Nicolás Maduro.

Por último, el coordinador político de la Unidad agradeció a los venezolanos que participaron en estos comicios de gobernadores, pese a las dificultades impuestas por el poder electoral, con el propósito de favorecer al ejecutivo nacional.