El dirigente opositor Andrés Velásquez (c) habla durante una rueda de prensa
El dirigente opositor Andrés Velásquez (c) habla durante una rueda de prensa - EFE

La oposición venezolana inscribe a sus candidatos para las elecciones regionales

La MUD ha hecho este anuncio tras «un proceso de consulta» y pese a que el Poder Electoral le ha prohibido presentar candidatos en siete estados de los 23 que tiene el país

Actualizado:

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha anunciado su decisión de inscribir candidatos para las próximas elecciones regionales a celebrarse el 10 de diciembre de este año, unos comicios vencidos según lo establecido en la Constitución.

«Hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales vencidas y escamoteadas por el régimen desde el pasado año», dijo el dirigente opositor Andrés Velásquez en rueda de prensa al leer un comunicado de la MUD.

La MUD ha hecho este anuncio tras «un proceso de consulta» y pese a que el Poder Electoral le ha prohibido presentar candidatos en siete estados de los 23 que tiene el país.

Según el documento, este paso de inscribir candidatos para las regionales va acompañado «por la decisión de profundizar la presión de calle, la presión social, la presión internacional y el resto de las herramientas de la política», pues el objetivo de la MUD sigue siendo lograr el cambio de Gobierno.

La oposición además señaló que asume esta «preinscripción» de candidatos «como una forma de obligar a que haya elecciones», pues esta ha sido «una de las banderas principales» de las jornadas de protesta de los últimos cuatro meses «que tanto dolor y sangre» ha costado. «Entendemos este reto como una forma de combate», afirmó Velásquez.

Recordó que la estrategia de la MUD es para «luchar por elecciones libres, respeto a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), liberación de los presos de conciencia, canal humanitario de alimentos y medicinas y el desarme de los grupos paramilitares del Gobierno». Este anuncio de la MUD se da a conocer a horas de que cierren las inscripciones para el proceso de elecciones regionales.

Velásquez también informó que la coalición se encuentra «debatiendo el mandato del 16 julio» fecha en la que se celebró un proceso de consulta contra la Asamblea Constituyente que fue instalada el viernes pasado.