Internacional

La oposición a Maduro exigirá en la calle que el revocatorio sea este año

La MUD rechaza los plazos del chavismo y convoca una marcha para el 12 de octubre

Henrique Capriles se dirige a sus seguidores este lunes en Caracas
Henrique Capriles se dirige a sus seguidores este lunes en Caracas - REUTERS
LUDMILA VINOGRADOFF Corresponsal En Caracas - Actualizado: Guardado en:

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) endureció el lunes su postura, tras rechazar las condiciones fijadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para celebrar el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro. El CNE fijó el voto para el año que viene, algo que la oposición considera en flagrante violación de la Constitución. Para forzar al Gobierno —del que depende el CNE— a aceptar el revocatorio este mismo año, la oposición ha previsto un plan de movilización y protestas que comenzará el próximo 12 de octubre.

La decisión se tomó ayer en el Galpón del Parque de Miranda, al este de Caracas, donde la dirección de la MUD emitió un comunicado en el que resume el consenso logrado con todas las fuerzas políticas que conviven en la organización.

Tras dos meses largos de espera, el CNE finalmente fijó de manera oficial la semana pasada las condiciones del referéndum. El Consejo pretende celebrarlo a mediados del primer trimestre de 2017. Así, aunque el Gobierno de Maduro pierda la consulta, el chavismo continuará en el poder hasta culminar el mandato en 2019 a través de su vicepresidente.

El CNE también restringió el número de máquinas para huellas dactilares a 5.300, y no las 14.000 que pide la MUD. Asimismo pidió que se iniciara la recogida del 20% de las firmas (3,9 millones de electores) del 26 al 28 de octubre, a escala estatal y no a nivel nacional como exige la oposición.

Estas condiciones «restrictivas, tramposas e ilegales», según los analistas, impiden en la práctica que muchos de los 19 millones de electores empadronados puedan ejercer su derecho al voto, vulnerando así su derecho constitucional.

Quince organizaciones opositoras, entre ellas Vente Venezuela, de María Corina Machado, se han pronunciado en contra y han pedido a la MUD rechazar las condiciones leoninas de Maduro. En su comunicado, la MUD afirma que, «tras un proceso de debate, profunda reflexión y consulta a muy diversos sectores de la sociedad venezolana, plantea al pueblo de Venezuela un llamamiento para lograr el cambio en 2016 ante el inconstitucional pronunciamiento del CNE sobre la etapa de activación del revocatorio». La respuesta de la alianza opositora se dirige «a todos los ciudadanos venezolanos, a quienes tienen hambre de comida y de justicia, y a quienes reclaman con urgencia medicinas y libertad».

Mandato constitucional

«El referendo revocatorio se hará este año. No hay razones técnicas ni jurídicas para que no sea así. La elección es para 2016, porque está en la Constitución y porque es nuestro derecho y necesidad como pueblo. Cualquier intento de bloquearlo implicará la movilización del pueblo pacífico y firme en la calle para lograr la restitución del hilo constitucional», añadió.

En segundo lugar, la MUD advirtió de que «activaremos el revocatorio cumpliendo la Constitución: la recolección de firmas que representen al menos el 20% del padrón electoral a nivel nacional. Nuestro objetivo y foco estará en levantar el 26, 27 y 28 de octubre los millones de manifestaciones de voluntad que Venezuela necesita para superar ampliamente el requisito establecido para activar el revocatorio».

Por su parte, el líder opositor encarcelado Leopoldo López se ha sumado a la convocatoria y ha invocado también la movilización popular para forzar la celebración del revocatorio en condiciones justas. «Tenemos un mes para cambiar las condiciones del 20 por ciento, eso es nuestro primer deber y solo se logrará con la protesta pacífica y constante del pueblo», con «más movilización y presión que nunca», escribió en Twitter.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios