Internacional

La oposición bielorrusa logra un escaño por primera vez en 20 años

Alexander Lukashenko ha revalidado un mandato que ejerce desde 1994

El presidente Alexander Lukashenko es considerado por algunos como «el último dictador de Europa»
El presidente Alexander Lukashenko es considerado por algunos como «el último dictador de Europa» - REUTERS
EP - Actualizado: Guardado en:

Anna Konopatskaia ha conseguido este domingo convertirse en la primera diputada opositora en el Parlamento bielorruso en un período de 20 años. La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Lidia Yermoshina, ha dicho que Konopatskaia --del Partido Civil Unido-- se ha impuesto en su distrito electoral a Tatiana Korotkevich, quien se presentó a las presidenciales en 2015, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Yermoshina ha agregado que la participación en los comicios ha sido del 74,64 por ciento, una cifra muy parecida al 74,61 por ciento de hace cuatro años. La participación más alta (80,9 por ciento) se registró en la región de Mogiliov, y la más baja (61,11 por ciento), en la capital bielorrusa, Minsk. El censo electoral de Bielorrusia incluye a 6.978.446 personas.

En los comicios de este domingo, los bielorrusos eligen a 110 representantes de la Cámara Baja entre un total de 485 candidatos que se presentaban por circunscripciones mayoritarias. Según el Ministerio del Interior, la votación en más de 6.000 colegios electorales transcurrió sin incidentes.

Los resultados de las parlamentarias no cambiarán el panorama político en la ex república soviética, presidida por Alexander Lukashenko desde 1994, si bien parece un signo de apertura tras los reiterados llamamientos a una mayor democracia en el país.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios