poster Vídeo
Un grafitti en Caracas llama a protestar en la calle - REUTERS

La oposición apuesta por la no violencia para tumbar a Maduro

La Mesa de la Unidad Democrática convoca una manifestación en toda Venezuela para el próximo miércoles

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El pueblo ha sufrido un duro golpe». Así valoró el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Diego Padrón, el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender la recogida del 20% de firmas prevista para la próxima semana para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Los dirigentes opositores ya habían alertado la semana pasada sobre el peligro de que se produzca un estallido social si el gobierno elimina el derecho a la consulta popular.

Esta tarde, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) analizaba las medidas que se adoptarán en el futuro en su «estrategia de lucha», que va desde la protesta en la calle hasta la convocatoria de huelgas y la cooperación internacional con la OEA y la ONU.

La primera de ellas ya ha sido anunciada: una masiva manifestación en todo el país el próximo miércoles, 26 de septiembre, denominada «La toma de Venezuela». «Ese día va a ser el inicio de una movilización en todo el país, ya lo habíamos alertado, el próximo miércoles vamos a tomar Venezuela de punta a punta, en cada rincón del país, espero ver al pueblo movilizado para restituir el hilo constitucional», ha afirmado Henrique Capriles en una conferencia de prensa junto al resto de dirigentes de MUD.

El gobernador de Miranda, el opositor Henrique Capriles, proponía continuar con la recogida de firmas, pese a la suspensión, a la vez que el secretario general de la MUD, Jesús «Chúo» Torrealba proponía mantenerse en «rebeldía pacífica». «Nosotros no podemos caer ni en la violencia ni en la sumisión, no podemos caer en la respuesta violenta, ni podemos aceptar mansamente esto que está ocurriendo. Vamos hacia un proceso de lucha no violenta, vamos hacia un proceso de lucha de resistencia pacífica», declaró.

«Chúo» subrayó que la oposición emulará la resistencia de pacífica practicada por líderes como el indio Mahatma Gandhi o el estadounidense Martin Luther King. «La respuesta que vamos a dar es la lucha no violenta, la resistencia pacífica ¿Hasta cuándo? Hasta que recuperemos nuestro derecho al voto, nuestro derecho a cambiar esta situación, esta desgracia, esta catástrofe, de manera constitucional, electoral y pacífica», agregó.

Más leña al fuego

La celebración del revocatorio presidencial mantendría abierta la vía pacífica y constitucional para el cambio de gobierno este mismo año. Una vez eliminado, el país entra en un estado de conflictividad, ingobernabilidad e inestabilidad impredecibles.

Analistas políticos creen que la suspensión del revocatorio echará más combustible a la explosiva situación de escasez de alimentos y medicinas que sufre el país, sumado a la amenaza de insolvencia y cese de pagos, con una inflación de 700% este año y una inseguridad en las calles que registra 27.000 asesinatos desde enero.

El jueves por la noche el CNE anunció que «acatará» la decisión de cinco tribunales regionales que anularon la primera etapa del revocatorio, la recogida del 1% de firmas del censo realizada en abril por un supuesto fraude, y señaló que la próxima fase, prevista para la semana que viene, queda pospuesta de forma indefinida.

En julio pasado el CNE convalidó la primera etapa del 1% de las firmas y en septiembre y octubre anunció el cronograma de la segunda etapa, pero a última hora pospuso el anuncio de la fecha.

Unión opositora

Monseñor Diego Padrón llamó ayer a evitar la violencia y a mantener la esperanza. «Abogamos por no permitir ninguna acción que lleve a la violencia, porque sabemos que el resultado de la violencia es más violencia», dijo a una emisora de radio.

El gobernador Capriles afirmó asimismo que se negará a refrendar el presupuesto de 2017 presentado por Maduro, porque no había pasado por el Parlamento. No obstante, seis alcaldes de los siete municipios opositores del Zulia firmaron el documento en el que avalan el presupuesto.

La suspensión del revocatorio ha servido para unir a los líderes de la oposición que ahora sí hablan abiertamente de la «dictadura chavista de Maduro».

Conversaciones entre las partes

El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, ha asegurado que este fin de semana representantes del Gobierno y de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantendrán una reunión para el establecimiento de un posible diálogo político en el país, que atraviesa una severa crisis.

«Está prevista para este fin de semana una reunión de diálogo donde estén Gobierno y oposición con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá), y Leonel Fernández (República Dominicana)», ha explicado Istúriz en conversación telefónica con el canal estatal VTV.

El vicepresidente no ofreció más detalles sobre este encuentro, que sería el primero del mes después de que trascendiera en septiembre dos acercamientos entre las dos principales fuerzas políticas.

Ver los comentarios