Olaf Scholz, un ministro de Finanzas progresista para gastar los ahorros logrados por el austero Schäuble

La gran coalición ha dejado un margen de 45.000 millones de euros en el que será el Ministerio de Finanzas el que establezca orden y prioridades

Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hay mucho dinero para repartir. La gran coalición ha dejado un margen de 45.000 millones de euros en el que será el Ministerio de Finanzas el que establezca orden y prioridades. Y además está la agenda europea. Las posiciones de Alemania en el día a día del Eurogrupo y de cara a la reforma que está diseñando el francés Macron se deciden también en el monumental edificio de la Wilhelmsrasse, uno de los pocos que quedan en pie de la era nazi y que ocupará a partir de ahora Olaf Scholz , el alcalde de Hamburgo. Scholz sucede en el cargo al ahorrador compulsivo Wolfgang Schäuble, el guardián de la austeridad incluso en los peores momentos de la crisis del euro, y viene a ser todo lo contrario. No en vano pertenece al Partido Socialdemócrata (SPD), que durante las negociaciones ha arrancadoa Merkel un compromiso para « terminar con la austeridad en Europa ».

Scholz es considerado de los más conservadores dentro del SPD, uno de los Schröderianos, como se denomina en el argot interno a quienes apoyaron las reformas liberales que impulsó en la Agenda 2010 en excanciller Gerhard Schröder , que constituyeron el principio del fin del estado de bienestar en Alemania. Formado en Derecho y socio de un bufete de abogados especializado en Derecho Laboral, está a punto de cumplir 50 años y es desde 2011 alcalde de Hamburgo, cargo al que accedió en coalición con Los Verdes y gracias al menos a un voto del partido de Merkel.

«Scholz podrá poner un importante acento socialdemócrata en la política europea que pueda elevar el perfil del partido dentro de la gan coalición», tranquiliza Gesine Schwan, politóloga y ex candidata a la Presidencia Federal de Alemania, «el SPD ha puesto todas sus fuerzas en negociar el capítulo Europa durante las conversaciones y Scholz llevará sin duda ese esferzo al Eurogrupo». «Diseñará una respuesta constructiva a las propuestas de Macron y además tendrá gran influencia en sectores internos como la educación y ayudas sociales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación