Ocho princesas árabes juzgadas en Bruselas por esclavizar a sus empleadas

La princesa Shekha al-Nahyan y sus siete hijas han sido acusadas de maltratar a sus empleados y dejarlos sin comida ni cama

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Princesa Sheikha al-Nahyan y sus siete hijas, de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), viajaron regularmente a Bélgica en 2008 , donde llevaron consigo al menos a 20 sirvientes, todas ellas mujeres, para que les atendieran las 24 horas del día.

Una empleada fue a la policía después de escapar de la suite de lujo en el Hotel Conrad en Bruselas, donde las princesas se quedaron en 2008. La mujer afirmó que ella y sus compañeros estaban trabajando largas jornadas, a veces sin suficiente comida, no tenían camas para dormir y no estaban en posesión de visas, según informa Deutsche Welle.

La policía belga inició una investigación y encontró que las mujeres vivían en «condiciones inhumanas». Las ocho princesas fueron acusadas de violar las leyes laborales y la trata de personas.

El caso podría tener consecuencias de largo alcance, sobre todo porque la familia al-Nahyan es una de las familias más influyentes en los Emiratos Árabes Unidos. Sheikh Mansour bin Zayed al-Nahyan, miembro de la familia gobernante de Abu Dhabi, es el dueño del club de fútbol del Manchester City.

Según la emisora alemana, los abogados de la familia real alegaron que la policía violó los derechos de las princesas buscando en su habitación de hotel y esto ha dado lugar a una batalla legal de nueve años.

En declaraciones a Deutsche Welle, Patricia LeCocq, portavoz de la organización belga de derechos humanos Myria, dijo: «Los empleados no eran remunerados, trabajaban día y noche y tenían que dormir en el suelo, las princesas les gritaban y abusaban continuamente».

«Si el tribunal decide que hay suficientes evidencias para apoyar un cargo de trata de personas, los acusados pueden tener que pagar una compensación a sus empleados e incluso puede ser condenados a una pena de prisión».

«Pero el problema es que este caso ya tiene varios años, incluso si las princesas son condenadas, lo más probable es que el veredicto sea muy leve», dijo.

Ver los comentarios