Internacional

Obama y Putin no hablan de los ataques informáticos a EE.UU en plena campaña electoral

El líder ruso y el presidente saliente de Estados Unidos se han mantenido una breve conversación en Lima, al finalizar la Cumbre del APEC

El presidente saliente de EE.UU., en Lima
El presidente saliente de EE.UU., en Lima - EFE
EFE Lima - Actualizado: Guardado en:

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que en su breve encuentro con el líder del Kremlin, Vladimir Putin, no abordaron los ataques cibernéticos para tratar de influir en las elecciones norteamericanas de los que Washington ha acusado a Rusia.

«El tema de las elecciones no se trató, porque eso está en el pasado, en esta pequeña reunión me concentré en el futuro, yo ya le había dicho muy claramente a él las preocupaciones que teníamos con respecto a ataques cibernéticos en general", señaló Obama en una rueda de prensa al término de la cumbre del APEC en Lima.

El Gobierno de Obama acusó oficialmente en octubre a Rusia de haber llevado a cabo ataques cibernéticos para influir en el resultado de las elecciones en EEUU y que, entre otras cosas, facilitaron la publicación de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) por parte de WikiLeaks.

Además, el Gobierno de Obama prometió dar una respuesta «proporcional» a Rusia, que a su juicio actuó con el objetivo expreso de influir en el resultado de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, ganadas por el republicano Donald Trump.

Breve encuentro

El presidente estadounidense ha asegurado que durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) celebrada en Lima no tuvo una reunión como tal con Putin, sino que hablaron «brevemente». En ese sentido, ha asegurado que no cree que el tema del ciberespionaje «vaya a ser la norma» en las relaciones entre los dos países.

«La preocupación en general es que la mala información proveniente de diferentes fuentes nacionales, extranjeras, en medios sociales, hace muy difícil que los votantes puedan discernir entre lo que es verdad y lo que no», ha recalcado.

Si los estadounidenses tuvieran «una prensa responsable y una cultura cívica y unos ciudadanos que participan en las decisiones políticas, el tratar de meterse en nuestras elecciones no tendría mucho sentido», ha agregado al respecto.

Obama ha afirmado que también le ha manifestado a Putin que en Estados Unidos están «profundamente preocupados con el caos, el derramamiento de sangre y los ataques de Al Asad y los militares rusos en contra de la población de Alepo». Le ha reiterado, en ese sentido, «la necesidad» de que se logre «un cese del fuego humanitario primero, para poder tener una transición política de algún tipo».

Obama ha concluido afirmando que ha sido «una conversación muy franca, muy cortés, pero demostrando las diferencias que existen» entre los dos países «en cuanto a política».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios