Internacional

Obama pide a Latinoamérica no suponer «lo peor» de Trump antes de que comience su mandato

El presidente saliente habla de «dar una oportunidad a su sucesor» y se muestra convencido de que este no hará grandes cambios en política exterior

Obama, en un acto en Lima
Obama, en un acto en Lima - AFP
EFE Lima - Actualizado: Guardado en:

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido a los latinoamericanos que no supongan «lo peor» de su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, al anticipar que no espera que el nuevo Gobierno adopte «grandes cambios« en la política hacia la región, aunque sí que surjan «tensiones« en materia comercial.

Durante un foro abierto a preguntas con un millar de jóvenes en la Pontificia Universidad Católica, en Lima, Obama ha afirmado, además, que es importante que en Latinoamérica y en el resto del mundo se dé «una oportunidad» al presidente electo de EEUU, quien se encuentra conformando actualmente su equipo de gobierno.

«Sin juicios»

«Creo que será importante para todos en todo el mundo no hacer juicios de valor inmediatos, sino darle a este nuevo presidente electo la oportunidad de crear su equipo, examinar los temas y determinar cuáles serán sus políticas», ha aconsejado Obama, quien se encuentra en Lima para participar en la cumbre de líderes del APEC.

A su juicio, con Trump no habrá «grandes cambios» en la política actual de EEUU hacia Latinoamérica, pero sí pueden surgir «tensiones» en el ámbito del comercio por las propuestas que defendió el magnate durante su campaña.

Trump prometió poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA (por su sigla en inglés), integrado por EEUU, México y Canadá, y también calificó de «desastre» el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte dos países latinoamericanos, Chile y Perú. También ha amenazado con dar marcha atrás al acercamiento entre EEUU y Cuba si no hay avances sobre los derechos humanos y libertades en la isla.

En el foro, Obama también ha reflexionado sobre la democracia y ha afirmado que es mucho «más» que las elecciones, puesto que se trata también de otras muchas cosas como «una prensa libre», libertad religiosa o la protección de las minorías.

Ante una pregunta sobre la situación en Venezuela, Obama no respondió directamente, pero sí enfatizó que los gobiernos que son «represivos» y «silencian a los críticos» en última instancia «fracasan», y sus economías también.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios