Internacional

Obama lamenta la pérdida «no intencionada» de soldados sirios bombardeados por error por EE.UU.

El bombardeo tensa aún más las relaciones entre Rusia y EE.UU., que decidieron coordinarse para evitar situaciones como esta

Obama durante una reunión con el alcalde de Nueva York
Obama durante una reunión con el alcalde de Nueva York - REUTERS
EFE - Actualizado: Guardado en:

Según un alto funcionario del Gobierno estadounidense, Obama lamenta la pérdida «no intencionada» provocado por un bombardeo de cazas de EE.UU. al ejército sirio. El bombardeo provino de la coalición internacional liderada y coordinada por el ejército estadounidense.

El alto funcionario, que pidió el anonimato, aseguró que Estados Unidos ha transmitido a través de Rusia su «pesar» por la «pérdida no intencionada de vidas» en las fuerzas del Ejército sirio que luchan contra el Daesh.

El funcionario no dio un número de muertos y heridos por el ataque, aunque el Ministerio de Defensa ruso aseguró que 62 militares sirios murieron por el bombardeo de la coalición internacional, ocurrido sobre las 17.00 hora de Moscú (14.00 GMT) cerca del aeropuerto de Deir al Zor, en el este de Siria.

«Estados Unidos ha transmitido nuestro pesar a través de la Federación de Rusia por la pérdida no intencionada de la vida de las fuerzas sirias que luchan contra el Daesh», indicó el alto funcionario del Gobierno.

«EE.UU. continuará cumpliendo con el cese de las hostilidades a medida que continuamos la acción militar contra el Estado Islámico y contra Al Qaeda», añadió el funcionario estadounidense.

El ataque se ha producido en el penúltimo día de la tregua alcanzada por mediación de Rusia y EE.UU. el pasado 9 de septiembre y ha servido para tensar más las relaciones entre los dos países.

A petición de Moscú, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó para hoy una reunión de urgencia para mantener una ronda de consultas en torno a los últimos acontecimientos en Siria.

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU se reúnen a puerta cerrada desde las 19.30 hora local (23.30 GMT), según anunció Nueva Zelanda, que este mes preside el Consejo.

Los primeros en denunciar el ataque de la coalición internacional fueron el propio Ejército sirio y el Ministerio de Defensa ruso, aunque más tarde el Departamento de Defensa de EE.UU. admitió que es «posible» que bombardeos de la aviación internacional hayan golpeado por error a personal y vehículos del Ejército sirio.

Bajo la operación «Determinación Inherente» y al frente de una alianza internacional, Estados Unidos comenzó hace dos años su campaña de bombardeos contra el Daesh.

Durante esos dos años, Washington asegura haber atacado solo al grupo yihadista, por lo que esta sería la primera vez que lo hace contra el Gobierno de Bachar al Asad, cuya salida del poder sigue pidiendo la diplomacia estadounidense con el objetivo de poner fin a la sangrienta guerra siria.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios