La Policía este lunes frente a nuevas protestas tras la publicación del vídeo
La Policía este lunes frente a nuevas protestas tras la publicación del vídeo - REUTERS

Un nuevo vídeo amenaza con reavivar los disturbios de Ferguson

La cinta sobre el asesinato en 2014 de un joven afroamericano a manos de la Policía pone ahora en duda la versión oficial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo vídeo grabado horas antes de la muerte de Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años que murió a manos de un oficial de Policía blanco en la localidad de Ferguson, en el estado de Misuri, ha puesto en duda la versión de la Policía sobre el supuesto robo que el joven cometió antes de su muerte.

La grabación muestra a Brown, cuya muerte en 2014 desencadenó una oleada de manifestaciones por todo Estados Unidos en contra de la brutalidad policial dirigida a la comunidad negra, en una tienda de ultramarinos horas antes de su muerte. El vídeo de seguridad del comercio fue descubierto por un documentalista, según ha informado el periódico estadounidense The New York Times.

Poco después de la muerte de Brown, la Policía local publicó un vídeo del joven visitando la misma tienda de ultramarinos, Ferguson Market and Liquor Store, en pleno día minutos antes de ser disparado.

En la grabación se podía ver cómo aparentemente Brown empujaba a uno de los dependientes de la tienda antes de salir con varios paquetes de cigarrillos del establecimiento, en un supuesto robo.

La familia del joven fallecido y los manifestantes han criticado abiertamente el vídeo, ya que consideran que es un intento por parte de la Policía de Ferguson de intentar demonizar al adolescente.

Los testigos de la muerte del joven han proporcionado versiones muy contradictorias del encuentro de Brown con el agente de Policía que le disparó, Darren Wilson. Tanto la investigación llevaba a cabo por la Policía local de Ferguson como las pesquisas federales absolvieron a Wilson de los cargos por delitos penales.

El nuevo vídeo, que aparece en el documental 'Strager Fruit', muestra a Brown comprando en la tienda de forma totalmente cordial con los dependientes. Desde la Fiscalía que llevaba el caso han asegurado que la nueva grabación «no es material relevante» «Esta nueva información no es ninguna sorpresa para nadie, y no es material relevante que determine ningún cambio en nada de lo que pasó más adelante a lo largo del día», ha explicado Bob McCulloch, el fiscal encargado del caso, este lunes.

En el vídeo, Brown aparece entregando a los empleados lo que parece ser una pequeña bolsa de papel. Acto seguido uno de los empleados de la licorería huele el contenido de la bolsa y la pasa a sus compañeros para que hagan lo mismo. Uno de los dependientes le entrega entonces a Brown dos cajas grandes cigarrillos.

Jason Pollock, autor del documental, ha asegurado que en el vídeo se puede ver cómo Brown intercambió una bolsa de marihuana a cambio de dos paquetes de cigarrillos, lo que invalida la versión de la Policía de que robó la tienda.

«Mike hizo un intercambio en la tienda por un poco de marihuana y recibió a cambio dos cajas de cigarrillos», explicad Pollock en el documental. «Se dejó las cajas en la tienda y volvió al día siguiente para recogerlas. No robó nada», continúa. La madre del joven fallecido, también aparece en el documental, donde asegura que hubo algún tipo de intercambio en la tienda y no un robo.

Jay Kanzler, abogado representante del comercio, ha mostrad su rechazo ante la versión del documentalista y ha insistido en que los empleados de la tienda no intercambiaron nada con Brown. "El motivo por el que Brown salió dando la espalada a la caja era para que no vieran lo que había robado", ha garantizado.

Ver los comentarios