Internacional

El nuevo rey tailandés podría ser proclamado a partir del viernes

El primer ministro de la junta militar, Prayut Chan-Ocha, estima que podría realizarse entre 7 y 15 días después de iniciarse los ritos funerarios por el anterior monarca el viernes pasado, aunque la coronación tardaría un año más

El príncipe Maha Vajiralongkorn será coronado oficialmente el año próximo (izda), según la Junta Militar
El príncipe Maha Vajiralongkorn será coronado oficialmente el año próximo (izda), según la Junta Militar - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El príncipe heredero de Tailandia, Vajiralongkorn, podría ser proclamado rey a partir del viernes, ocho días después del fallecimiento del monarca Bhumibol Adulyadej, según ha anunciado este martes el primer ministro, el general Prayut Chan-ocha. «Nadie debería estar preocupado o suspicaz sobre esto», ha considerado tras una reunión con su Gobierno.

El primer ministro de la junta militar tailandesa ha señalado que la proclamación del nuevo rey puede realizarse entre 7 y 15 días después del inicio de los ritos funerarios el viernes de la pasada semana, veinticuatro horas después de la muerte de su padre y predecesor.

Prayut ha asegurada que la nueva Constitución, aprobada en referéndum el pasado agosto, será firmada por el rey nuevo dentro del plazo establecido por la ley. La nueva Carta Magna fue presentada al general Prayut el pasado martes, dos días antes de la muerte el jueves de Bhumibol y, según la normativa vigente, deberá ser suscrita por el jefe del Estado en un plazo de 30 días, que expira el próximo 8 de noviembre.

El príncipe heredero, de 64 años, ha anunciado que quería pasar un tiempo de luto antes de aceptar ser proclamado soberano, mientras que la coronación formal se retrasará al menos un año, cuando se incineren los restos de Bhumibol.

Fin de la regencia

La proclamación del nuevo rey pondrá fin al periodo de regencia por parte del presidente del Consejo Privado, Prem Tinunlasonda, de 96 años, que había asumido esa responsabilidad tras el deceso del anterior monarca.

El Gobierno militar ha declarado un mes de luto, con la suspensión de actos públicos y celebraciones, y ha ordenado a los funcionarios que vistan de negro durante un año. La junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe de Estado de mayo 2014 ha señalado que continuará con los planes para celebrar elecciones en noviembre del próximo año.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios