Internacional

El nieto de Gandhi muere en la pobreza a los 87 años

Kanubhai Ramdas Gandhi había trabajado durante muchos años para la NASA

El nieto de Mahatma Gandhi, Kanubhai Ramdas Gandhi, en una entrevista para NDTV
El nieto de Mahatma Gandhi, Kanubhai Ramdas Gandhi, en una entrevista para NDTV - NDTV
ABC.ES - @abc_es Madrid - Actualizado: Guardado en:

El nieto de Mahatma Gandhi, que se convirtió en un científico de la NASA en Estados Unidos, ha muerto en la pobreza a los 87 años en un hospital de la India, tal como informa el diario británico «Daily Mail».

Kanubhai Ramdas Gandhi sufrió el pasado 22 de octubre un ataque cardíaco y una hemorragia cerebral que lo dejó parcialmente paralizado. Su esposa Shivalaxmi decidió desconectarlo el pasado lunes.

Tras el asesinato de Gandhi, Kanubhai abandonó la India y se fue a desarollar una carrera profesional a Estados Unidos. El embajador estadounidense John Kenneth Galbraith lo recomendó para estudiar matemáticas aplicadas en el «Massachusetts Institute of Technology».

Así, el nieto de Gandhi se mudó con su esposa a Hampton, Virginia, donde trabajó en el Centro de Investigación de Langley de la NASA y en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

«Solía investigar las estructuras de ala de los aviones de combate», dijo Kanubhai a «The Hindu» en una entrevista en mayo. Su esposa, que tenía un doctorado en bioquímica, realizó una investigación en el «Boston Biomedical Research Institute».

Fue una época en la que la pareja viajaba mucho por el mundo y asistía con frecuencia a fiestas glamurosas. «Nos divertimos», dijo Kanubhai. «Fuimos invitados a muchas fiestas. Teníamos una vida glamurosa hasta hace poco».

Hace dos años, la pareja decidió volver a la India, tal como explicó Kanubhai. «Destruimos todo lo que teníamos y vinimos aquí. Es una larga historia», dijo. Aun así, el nieto de Gandhi ya había insinuado en ocasiones anteriores que le gustaría volver a la tierra donde su abuelo pasó sus últimos años.

«Gujarat-Rajkot es donde están las raíces de nuestra familia», dijo en una entrevista «Hindustian Times». «Me gustaría mudarme y quedarme el resto de mi vida».

Pero el regreso no fue como esperaban, ya que la pareja tuvo que vivir en cuatro albergues diferentes en el período de dos años, hasta que finalmente se instalaron en un hogar para ancianos. En este lugar, instalaron una cama en la unidad de cuidados intensivos tras su llegada, mientras que la mayoría de los residentes dormían en el suelo.

La residencia de ancianos donde se instaló la pareja
La residencia de ancianos donde se instaló la pareja- FACEBOOK

Dhimant Badhia, un viejo amigo de la familia Gandhi, tuvo que recaudar dinero para el tratamiento de Kanubhai después de sufrir un reciente ataque cardíaco, según «CBS News». Sin embargo, la pareja aseguró hace unos meses que no recibía dinero de su familia: «Nuestros familiares aquí no nos están ayudando en estos malos tiempos», dijo Kanubhai a «NDTV» en mayo.

Un final triste para el nieto de Gandhi. El primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo tras su muerte: «Apenado por el fallecimiento de Kanubhai Gandhi, el nieto de Gandhi. Recordando mis diversas interacciones con él. Que su alma descanse en paz». El pésame fue seguido por el de otros cargos políticos.

Anteriormente, el «Hindustan Times» había publicado que Kanubhai había sido abandonado luchando por su vida en un hospital caritativo, con poco apoyo económico. Esto provocó críticas al Gobierno por no haber ayudado más al nieto de Gandhi.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios