Nicolás Maduro
Nicolás Maduro - REUTERS

Nicolás Maduro asegura que mejorará la cooperación militar con Rusia y que visitará a Putin

Moscú informó con anterioridad de esta conversación telefónica entre los dos gobernantes, en la que Putin habría recalcado a Maduro la importancia de resolver los problemas de Venezuela «dentro de la legalidad»

CaracasActualizado:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado de que ha hablado este jueves con su homólogo ruso, Vladimir Putin, de la cooperación militar e industrial entre ambos países, que, a su juicio, «va muy bien y va a mejorar», y agregó que «muy pronto» viajará a Rusia para revisar los acuerdos.

«Hablamos de la cooperación, la cooperación militar que va muy bien y va a mejorar, la cooperación industrial, ya comienzan a funcionar en Venezuela cinco industrias, cinco fabricas de camiones», dijo Maduro desde Caracas a través de la televisión estatal VTV. Agregó que «muy pronto» se va a reunir con Putin en Rusia «para revisar todos los programas de trabajo, todos los programas de cooperación para seguir fortaleciendo la relación». Señaló que con el presidente de Rusia habló sobre varios temas y que el gobernante le manifestó su «decidido apoyo».

También conversaron sobre los acuerdos entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no OPEP «para seguir mejorando el equilibrio y el precio del petróleo en el mundo». Asimismo se habló, según Maduro, de un envío que Rusia hará a Venezuela de 60.000 toneladas de trigo, un producto que escasea en el país caribeño.

Moscú informó con anterioridad de esta conversación telefónica entre los dos gobernantes, en la que Putin habría recalcado a Maduro la importancia de resolver los problemas de Venezuela «dentro de la legalidad».

«Nicolás Maduro informó sobre la situación política interna en Venezuela y sobre las medidas que se toman para resolver la crisis. El presidente de Rusia le deseó éxitos al Gobierno de Venezuela para normalizar la situación y subrayó la importancia de resolver los problemas dentro de la legalidad, de acuerdo a las leyes nacionales», informó el Kremlin en un comunicado. Poco antes, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró que la situación en Venezuela, donde 46 personas han muerto en las protestas que se registran en todo el país desde hace casi dos meses, «no representa una amenaza a la paz y seguridad regionales».