El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acompañó este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acompañó este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin - REUTERS

Netanyahu le dice a Putin que Israel tiene la necesidad y el derecho de defenderse de Irán

Los dos países discrepan también en relación con el papel que debe jugar el dictador sirio, Bashar al Assad, en la transición de su país

CORRESPONSAL EN MOSCÚActualizado:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acompañó este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, durante el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú con motivo del 73 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi. Junto con el líder serbio, Aleksander Vucic, fueron los dos únicos dirigentes extranjeros que acudieron a la cita. Tras la parada militar, los tres hicieron una ofrenda floral en la tumba al soldado desconocido.

Poco después, Putin recibió en el Kremlin a Netanyahu y le dijo que tenían que hablar largo y tendidoporque la situación en Oriente Próximo «es muy grave». El martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el abandono de su país del acuerdo nuclear con Irán, cuestión en la que Moscú y Tel Aviv mantienen posturas diametralmente opuestas. Israel aplaudió la decisión de Trump mientras Rusia la calificó de «decepcionante».

Los dos países discrepan también en relación con el papel que debe jugar el dictador sirio, Bashar al Assad, en la transición de su país y sobre la conveniencia de que en Siria siga habiendo fuerzas iraníes. Irán es el principal aliado de Rusia en la zona mientras que para Israel es un enemigo irreconciliable.

El primer ministro israelí, según la prensa hebrea, le dijo este miércoles a Putin que «Israel tiene la necesidad y el derecho de defenderse de Irán». El máximo dirigente ruso, sin embargo, cree desde hace tiempo que Israel debería «olvidarse del pasado y centrarse en la situación actual», a su juicio, no tan amenazante para Israel como Netanyahu la pinta.

El jefe del Gobierno israelí diría después al salir del encuentro que ve «poco probable» que la fuerzas rusas intenten hacer algo para impedir a Israel llevar a cabo sus acciones militares en Siria contra objetivos iraníes.

Desde que Rusia se implicó en la guerra en Siria, el 30 de septiembre de 2015, Netanyahu ha acudido a Rusia para reunirse con Putin cerca de una decena de veces. Este año, el primer ministro israelí estuvo en la capital rusa a finales de enero y ya advirtió que su país no permitirá a Irán perpetrar otro Holocausto contra el pueblo judío. «Dicen abiertamente que quieren destruirnos, pero nos levantaremos con toda la fuerza contra ese régimen terrorista», advirtió Netanyahu entonces en presencia de Putin.

Este miércoles, le quiso dejar claro a su anfitrión ruso que «en Israel no olvidamos ni por un momento el gran sacrificio del pueblo ruso y del Ejército Rojo en la victoria contra el monstruo nazi». «Es increíble, pero 73 años después del Holocausto, hay un país en Oriente Medio, Irán, que pide la destrucción de otros seis millones de judíos», recalcó.