Internacional

Las negociaciones de paz entre Colombia y el ELN comenzarán el 27 de octubre en Quito

El anuncio se produjo tras la liberación de un civil en el departamento de Arauca, el tercero que entregaba la segunda guerrilla del país. Se compromete a liberar a algunos secuestrados antes de la fecha señalada

Juan Manuel Santos, tras el anuncio de las negociaciones
Juan Manuel Santos, tras el anuncio de las negociaciones - EFE
ABC - Actualizado: Guardado en:

El Gobierno colombiano que preside Juan Manuel Santos se sentará a negociar con los terroristas del denominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) el próximo día 27 de octubre, fecha en la que deberían producirse liberaciones de secuestrados. El ELN es el segundo grupo guerrillero en capacidad criminal del país tras las FARC.

El comienzo de las negociaciones de paz tendrá lugar en la capital de Ecuador, Quito, según anunciaron en Caracas (Venezuela) los representantes del Ejecutivo colombiano y del ELN en el proceso, Mauricio Rodríguez y Pablo Beltrán, respectivamente. Tras el anuncio del comienzo de negociaciones el propio Santos manifestó su intención de que con las negociaciones que ahora van a comenzar la paz será «completa» en Colombia. Durante el anuncio producido ayer en Caracas ambas partes manifestaron su deseo de que se pueda crear «un entorno propicio para la paz».

El ELN, grupo terrorista fundado en 1964 y que dirige Nicolás Rodríguez «Gabino», es responsable, al menos, de unas 2.500 muertes entre 1978 y 2015, así como de unos 6.800 secuestros en el mismo periodo. Más de la mitad de las víctimas se produjeron en su gran mayoría durante los años 1998 y 2002, coincidiendo con los gobiernos de Andrés Pastrana, quien intentó infructuosamente en 1999 llegar a acuerdos de paz.

La negociación con el ELN llega nueve días después de que los colombianos dijesen «no» al acuerdo de paz que el Ejecutivo de Santos había firmado con los terroristas de las FARC el pasado 26 de septiembre. De momento, el alto el fuego bilateral sigue vigente, mientras Santos intenta negociar con los equipos de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana para buscar una salida al rechazo popular al acuerdo de paz que sufrió en las urnas el pasado día dos.

El proceso para abrir negociaciones de paz con el ELN comenzó en marzo. Fue en este momento, cuando se constituyó una «mesa de conversaciones pública en Ecuador con el fin de llegar a un acuerdo final para poner fin a más de medio siglo de conflicto. Colombia esperó durante toda la jornada del lunes este anuncio en un clima de esperanza debido a la liberación de un civil en el departamento de Arauca, el tercero que entregaba el ELN en dos semanas. Cruz Roja ha facilitado en lo que va de año 15 liberaciones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios