Patera repleta de inmigrantes de origen subsahariano
Patera repleta de inmigrantes de origen subsahariano - EP

Mueren 4.027 personas en siete meses al intentar llegar Europa

El número representa un aumento del 26 por 100 con relación al mismo periodo del año anterior. Entre el viernes y lunes, 8.000 personas rescatadas en el Mediterráneo

CORRESPONSAL EN ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo récord se registra en el drama de la migración: son 4.027 las personas que han muerto, desde el inicio del año, cuando intentaba llegar por mar a Europa. Las tres cuartas partes, 3.124 inmigrantes, murieron en el Mediterráneo central. Una cifra que representa un aumento del 26 % con relación a los primeros meses del pasado año. Especialmente dramático fue el descubrir en los últimos días de junio hasta un total de 120 cadáveres en la costa libia de Sabrata, a 70 kilómetros al oeste de la capital Trípoli. Su embarcación había naufragado al poco de partir hacia Italia. Los datos han sido ofrecidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en Ginebra.

Este mismo organismo intergubernamental ha precisado que 257.186 inmigrantes y refugiados han entrado en Europa hasta el 27 de julio.

En los últimos meses, al cerrarse prácticamente la ruta de los Balcanes y también la del norte de África hacia España, el 93 por 100 de los prófugos están desembarcando en Italia, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El ministerio italiano del Interior precisa que actualmente hay 140.000 inmigrantes registrados en el país, la gran mayoría (unos 105.000) están acogidos en estructuras temporales en diversas regiones. Preocupa especialmente incremento de menores no acompañados: Hasta el 14 de julio habían llegado 11.520, casi la misma cifra de todo el año anterior.

En este periodo del año, los traficantes de seres humanos hacen su negocio de oro con la piel de los desesperados que sueñan con llegar a Europa. Sin importarles los riesgos que corren, los cargan en viejos pesqueros o lanchas neumáticas que muy a menudo se averían o naufragan al poco de partir. El éxodo continua: Solo entre el viernes y el lunes unos 8.000 inmigrantes tuvieron que se rescatados en el Mediterráneo, cuando se dirigían a Italia.

Ver los comentarios