Muere la tercera adolescente violada y quemada viva en la India esta semana

La Policía ya ha arrestado a dos personas, una de ellas el primo de la víctima, una chica de 16 años

Actualizado:

Una tercera adolescente ha sido violada y quemada viva en el espacio de una semana en la India, un crimen que devuelve al primer plano el caso de la violencia sexual en esa sociedad patriarcal donde prevalece la cultura del silencio. De 16 años de edad, la joven murió por las quemaduras que le causó un hombre de 26 al que amenazó con denunciar después de que la hubiera violado en su casa, donde estaba sola, en el distrito de Sagar, en el centro de la India, según ha informado este viernes la Policía.

«Hemos arrestado a dos acusados. Uno de ellos es el primo de la joven, que dijo al principal sospechoso que la chica estaba sola en la casa», ha explicado a AFP el jefe de la policía del distrito de Sagar, Satyendra Kumar Shukla. «El principal acusado está casado y tiene un hijo», ha añadido.

Dos otros casos similares se produjeron hace una semana en el estado de Jharkhand, en el noreste de la India: una de las jóvenes violadas murió y la otra, de 17 años, sigue entre la vida y la muerte después de haber sido quemada por un hombre de 19 años.

La legislación contra las agresiones sexuales no para de ser reforzada desde una violación colectiva en Nueva Delhi en 2012, un caso que tuvo impacto mundial. El gobierno indio estableció el mes pasado la pena de muerte para los violadores de niños de menos de 12 años. Esta decisión fue tomada después de la violación y asesinato de una niña musulmana de 8 años en el norte del país. Unas 40.000 violaciones fueron registradas en la India en 2016, pero su número sería mucho mayor debido al silencio que rodea a esos crímenes.