Internacional

Muere el líder de Al Nusra, exfilial de Al Qaida en Siria

El grupo, ahora llamado Frente de la Conquista del Levante, ha explicado que su máximo dirigente militar perdió la vida en un bombardeo en la provincia de Alepo

Combatientes del Frente al Nusra, antigua filial de Al Qaida en Siria, en la ciudad de Idlib en diciembre de 2014
Combatientes del Frente al Nusra, antigua filial de Al Qaida en Siria, en la ciudad de Idlib en diciembre de 2014 - REUTERS
EFE Beirut - Actualizado: Guardado en:

El jeque Abu Omar Saraqeb, máximo dirigente militar del Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra), exfilial de Al Qaida en Siria, murió anoche por un bombardeo en el norte del país, informaron su propio grupo y activistas. En su cuenta de Twitter, el Frente de la Conquista del Levante anunció el fallecimiento de Abu Omar Saraqeb, también conocido como Abu Hayer al Homs. El grupo explicó que perdió la vida en un bombardeo en la provincia de Alepo, en el noroeste del país, sin precisar el origen de los aviones que perpetraron el ataque.

Actualmente, desarrollan bombardeos en el territorio sirio la aviación nacional y la rusa, así como la coalición internacional liderada por EEUU. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó que los aviones tuvieron como blanco una reunión de cabecillas del Ejército de la Conquista, una agrupación de organizaciones islámicas en la que se encuentra el Frente de la Conquista del Levante. La ONG apuntó que junto a Abu Omar Saraqeb murió otro dirigente islámico, Abu Muslem al Shami, y otros dos más, que no identificó.

En el pasado, Saraqeb dirigió importantes batallas como la de Idleb, en la que el antiguo Frente al Nusra y sus aliados se hicieron con la mayor parte de la provincia. Saraqeb era uno de los miembros fundadores del Frente al Nusra y, antes de Siria, luchó junto a los yihadistas contra la ocupación estadounidense de Irak. En julio, el líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, anunció la ruptura de su grupo con Al Qaida para «unir al pueblo para proteger su tierra» en Siria.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios