poster Vídeo
Imagen donde un efectivo de la GNB le dispara a José Manuel Vallenilla a quemarropa - ABC

Muere otro joven por disparos en el 83 día de protestas en Caracas

El diputado José Manuel Olivares ha resultado herido con una fractura en la mano. Nicolás Maduro elogia a los cuerpos de seguridad como unos héroes y niega que hayan disparado contra manifestantes

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El joven David José Vallenilla, de 22 años, murió baleado con tres tiros en el pecho, y media docena de manifestantes resultaron heridos por los disparos, entre ellos, el diputado José Manuel Olivares, con fractura en la mano, durante el 83 día de protesta antigubernamental en Caracas.

El asesinato ocurrió este jueves en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo, adyacente a la base aérea La Carlota, donde se realizan las multitudinarias manifestaciones de protesta de la oposición.

Hay una imagen donde un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le dispara a José Manuel Vallenilla a 5 metros de distancia a quemarropa tras las rejas de La Carlota. Con los tres impactos que recibió en el pecho el joven no llegó con vida a la Clínica Avila de Altamira.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había convocado una marcha hacia la Fiscalía General desde diferentes puntos de la Caracas para respaldar a Luisa Ortega Díaz por su firme posición de denunciar el fraude de la Constituyente que pretende imponer Maduro el 30 de julio.

La MUD también había convocado la protesta permanente hasta salir de Maduro amparándose en el artículo 350 de la Constitución que autoriza a los venezolanos desconocer al gobierno que rompa con la normativa legal. Este era su primer día de rebelión civil pero ya el 83 de una oleada de protestas que han sumado con David José Vallenilla unas 76 víctimas fatales y unas 79 según la cuenta del Foro Penal Venezolano.

Por su lado, el diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, informó que recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el brazo durante la represión en Chacaíto. Tien un dedo fracturado y quemaduras en sus brazos.

Olivares aseguró que «la Policía Nacional Bolivariana iba a robar a manifestantes, nos acercamos y como los vimos a la cara nos lanzaron una bomba». Mientras el presidente Nicolás Maduro aseguró que los cuerpos de seguridad como la GNB y PNB no pueden utilizar armas de fuego contra manifestaciones.

«La GNB y PNB han hecho un esfuerzo heroico sin armas de fuego y sin escopetas; lo suyo lo han hecho con agua y ‘gasesito’ lacrimógeno», dijo Maduro acerca de la represión contra protestas opositoras.

Preguntado en rueda de prensa ante medios internacionales sobre la muerte de Fabián Urbina, adolescente de 17 años de edad que fue asesinado el pasado lunes durante una marcha antigubernamental en el distribuidor Altamira, en Caracas, no descartó que exista una «conspiración» contra la GNB.

Maduro se hizo el desentendido. No mencionó, sin embargo, el hecho de que efectivos de la GNB sacaron pistolas y dispararon balas de manera frontal contra un grupo de jóvenes en Altamira, generando la muerte de Urbina e hiriendo a otros seis ciudadanos, como constataron videos de reporteros en el lugar. Acusó a la oposición de promover la violencia en sus manifestaciones y de tener bandas armadas a su disposición.

Ver los comentarios