Exhibición de antiguas armas soviéticas en el parque Gorky de Moscú
Exhibición de antiguas armas soviéticas en el parque Gorky de Moscú - EFE

Moscú acogerá hoy el desfile que conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial

Los actos para celebrar el final del conflicto sirven como termómetro de las relaciones del Kremlin con otros países

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rusia ultima los preparativos para celebrar el Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, el desfile militar que festeja cada año el final de la Segunda Guerra Mundial. Los actos para conmemorar el final conflicto, que en Europa terminó con la capitulación sin condiciones de la Alemania nazi el 8 de mayo de 1945, sirven como termómetro de las relaciones del Kremlin con otros países.

En 2015, el 70 aniversario del final del conflicto brindó uno de los desfiles más espectaculares celebrado en años. Evento deslucido por la ausencia de líderes occidentales, consecuencia de las tensas relaciones de Moscú con la Unión Europea tras las posturas enfrentadas adoptadas ante la guerra abierta en Ucrania.

La canciller Angela Merkel no acudió precisamente por ese motivo.

La Unión Soviética combatió junto a los Aliados para derrotar a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de su colaboración con el Tercer Reich en el inicio de la contienda, pacto rubricado con el acuerdo Ribbentrop-Mólotov de agosto de 1939. La Operación Barbarroja, emprendida por Berlín en junio de 1941 para conquistar el país comunista, terminó con ese tratado de no agresión. El desfile de este lunes recuerda el esfuerzo militar del Ejército Rojo durante la contienda.

Ver los comentarios