Internacional

Evo Morales, Messi o Pelé muestran sus condolencias por el accidente del Chapecoense: «Es una tragedia»

«Haremos todo lo posible para aliviar el dolor de los amigos y familiares de los deportistas y periodistas fallecidos» ha escrito Michel Temer, presidente de Brasil

Vista de la bandera de Brasil a media asta, en el Palacio de Planalto, en Brasilia (Brasil)
Vista de la bandera de Brasil a media asta, en el Palacio de Planalto, en Brasilia (Brasil) - Efe
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

El accidente de avión del Chapecoense ha sacudido por igual al mundo del deporte y de la política. Aunque las víctimas pertenecen en su mayoría al club brasileño, hay tres países «marcados» por la tragedia. Primero Brasil, país de procedencia de las víctimas; pero después Bolivia y Colombia, puntos de salida y llegada del vuelo siniestrado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dejado un mensaje de condolencias en su cuenta de Twitter. «Nuestra solidaridad y condolencias a familias que perdieron seres queridos en accidente aéreo en Colombia. La familia deportiva está de luto», ha publicado Morales. El presidente boliviano se encuentra en La Habana para participar en los homenajes a Fidel Castro.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que al menos dos de los supervivientes seguían en estado grave. Además, Santos ha explicado en una comparecencia que las autoridades de su país están en comunicación «permanente» con las bolivianas para coordinar la investigación y conocer las «circunstancias exactas» de una tragedia que «enluta a la región entera».

Michel Temer, pte. de Brasil
Michel Temer, pte. de Brasil- AFP

Desde Brasil, el presidente Michel Temer ha dejado varios mensajes de condolencia en su cuenta de Twitter, y ha prometido que «el gobierno hará todo lo posible para aliviar el dolor de los amigos y familiares» de los deportistas y periodistas fallecidos. «Es una tragedia y un momento triste para decenas de familias brasileñas. Expreso mi solidaridad. Estamos poniendo todos los medios para ayudar a las familias y dar toda la ayuda posible».

En el mundo del deporte, Leo Messi ha sido de los primeros en mostrar a través de Facebook su consternación por el accidente. Su mensaje era bastante «esperado» después de que la selección argentina (con él en el pasaje) volase en ese mismo avión apenas 18 días antes de la tragedia ocurrida hoy.

En un tono parecido se ha expresado Pelé, mítico jugador brasileño, quien ha dicho que el fútbol mundial está «de luto». «Eso es una tragedia. Mando mis condolencias a las familias de los fallecidos. Descansen en paz», aseguró «el Rey» del fútbol a través de un mensaje en las redes sociales.

Luto en el vestuario

Las imágenes en el vestuario de los jugadores que no embarcaron por lesión o decisión técnica dan cuenta del estado de ánimo de estos ocho supervivientes, que se dijeron «consternados» por la muerte de sus compañeros, directivos y amigos del club. Según el Chapecoense, los jugadores que se quedaron en la ciudad de Chapecó fueron Neném, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Alejandro Martinuccio, Nivaldo y Rafael Lima.

No quiero creer en lo que ocurrió, pero tenemos que ser fuertesNivaldo, portero Chapecoense

De ellos, el portero Nivaldo es considerado el jugador más emblemático y más antiguo de este humilde club brasileño por estar en la institución desde 2006, cuando el equipo aún disputaba la cuarta división de la Liga en Brasil, y haber sido protagonista de su ascenso hasta la división de honor. «No quiero creer en lo que ocurrió, pero tenemos que ser fuertes», afirmó el veterano portero, quien reveló que fue despertado durante la madrugada por las insistentes llamadas telefónicas de amigos y familiares que querían averiguar si estaba en el vuelo.

Desde Inglaterra, David de Gea ha tenido un recuerdo especial para Cleber Santana, con quien coincidió en las filas del Atlético de Madrid entre los años 2009 y 2010. «Muy afectado por el accidente aéreo de Medellín», ha escrito el portero. «Compartí vestuario con Cleber Santana y es difícil expresar cómo me siento. Fuerte abrazo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios