Evo Morales, con diputados y senadores indígenas, camina hacia la salida del Palacio de Gobierno, este lunes en La Paz
Evo Morales, con diputados y senadores indígenas, camina hacia la salida del Palacio de Gobierno, este lunes en La Paz - Efe

Evo Morales celebra sus 12 años en el poder entre protestas

Las marchas en 7 de las 9 regiones de Bolivia le exigen que abandone el poder en 2020 y respete el resultado del referéndum de hace dos años

Corresponsal en La PazActualizado:

Bolivia celebró este lunes el Día del Estado Plurinacional y el presidente Evo Morales sus 12 años en el poder, en medio de marchas de protesta que le exigen que deje el Gobierno en enero de 2020. Los manifestantes reclaman que cumpla el resultado del referéndum que hace dos años rechazó que vuelva a aspirar a la presidencia.

Al menos en siete de las nueve regiones hubo movilizaciones, en muchos casos encabezadas por la recientemente constituida Coordinadora de Defensa de la Democracia, que agrupa a dirigentes de distintos sectores sociales.

Bolivianos protestan subidos a tractores, este lunes entre la localidad de Montero y Santa Cruz
Bolivianos protestan subidos a tractores, este lunes entre la localidad de Montero y Santa Cruz - Efe

El 21 de febrero de 2016, el 51,3% de los bolivianos rechazó una nueva candidatura de Morales, esta vez en los comicios de diciembre de 2019, pero el oficialismo acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional para lograr un fallo que dio luz verde a esta demanda. Esto le permite al presidente volver a presentarse para el periodo 2020-2025, algo que los sectores movilizados consideran inadmisible.

Morales ya anunció oficialmente su candidatura, que sería la cuarta desde que asumió el cargo en enero de 2006, y considera que estos grupos que cuestionan su continuidad actúan auspiciados por partidos de la oposición, por el Gobierno de Estados Unidos e incluso por intereses chilenos.

Las marchas se realizaron al mediodía en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Sucre, Potosí y La Paz, la capital política del país. En esta última urbe la protesta recorrió calles cercanas a la plaza Murillo, donde el jefe de Estado dirigía su informe al país desde la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Crecimiento económico

Allí hizo un repaso de su labor en estos 12 años y afirmó que Bolivia es el Estado más fuerte de toda la región y el que más creció, con un aumento estimado del 4,2% en el último año. «Somos el Estado más fuerte de toda la región y el que más ha crecido en los últimos años en Bolivia y Sudamérica, ahora gozamos de una estabilidad económica que es ejemplo en el mundo», afirmó. Explicó que la demanda interna impulsó este crecimiento y destacó que Bolivia es el país de la región con mayor inversión pública, con el 12,6% de su Producto Interior Bruto (PIB), por encima de Perú, con el 8,5%. Proyectó que el PIB de Bolivia superará este año la barrera de los 40.000 millones de dólares, tras cerrar 2017 con 37.816 millones de dólares. Subrayó que el año pasado el sector que dinamizó la economía nacional fue la agricultura, con un crecimiento sectorial de 7,8%, a diferencia de otras gestiones en las que los hidrocarburos eran el sector con mayor expansión.

En su turno, el vicepresidente Álvaro García Linera, quien hasta ahora ha descartado presentarse a las elecciones de 2019, anunció que la decisión del Gobierno es convertir a Bolivia en un país industrial antes de 2025, cuando se celebrará el bicentenario de la independencia de la patria. «Como Estado con el presidente Evo (Morales) hemos tomado la decisión de convertir a toda Bolivia en una Bolivia industrial hasta antes que celebremos el bicentenario de la patria en 2025», dijo.