Imagen difundida por la cuenta de Twitter de Lal Singh Arya, ministro de la Felicidad de Madhya Pradesh
Imagen difundida por la cuenta de Twitter de Lal Singh Arya, ministro de la Felicidad de Madhya Pradesh - ABC

El ministro de la Felicidad de un estado indio, en busca y captura por un asesinato

Un juzgado pide la detención de Lal Singh Arya por la muerte de un político de la oposición en 2009

Actualizado:

La Policía de la India está a la caza y captura de Lal Singh Arya, ministro de la Felicidad del estado de Madhya Pradesh, que se encuentra en paradero desconocido desde el pasado martes, cuando un juzgado ordenó su detención en relación con el asesinato de un político de la oposición en 2009. Arya, de 53 años, ha negado previamente los cargos.

Madhya Pradesh, en el centro del país, es el único en la India que cuenta con un Departamento de Felicidad, dedicado específicamente a impulsar el bienestar de los ciudadanos y que fue creado en 2016 por el gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP). Lal Singh Arya ha estado al frente desde su puesta en marcha. La iniciativa está inspirada en el concepto de Felicidad Nacional Bruta que se aplica en Bután para subrayar el objetivo del bienestar frente a las frías cifras económicas que se cuantifican con el Producto Nacional Bruto.

Yoga, peregrinajes religiosos y psicólogos

En esa línea, el estado de Madhya Pradesh, el segundo más populoso del país con 70 millones de habitantes, ha creado su propio índice de felicidad y ha prometido programas sociales que incluyen el yoga, la meditación o los peregrinajes religiosos gratuitos para los mayores. También prevé proporcionar psicólogos para aconsejar a la gente cómo estar «siempre feliz».

Ese concepto del bienestar como objetivo político último ha cundido más allá de Asia. Este año la ciudad de Miami acogió un Congreso de la Felicidad, dirigido por el español Luis Gallardo, para compartir las aportaciones que se hacen en ese terreno desde distintos ámbitos.

La Policía local ha asegurado a la agencia Afp que confía en poder detener al ministro a la fuga antes del próximo día 19, fecha en la que debe comparecer ante el tribunal. «Los equipos policiales están todavía en su busca. Estamos seguros de que lo vamos a encontrar», indicó el comisario de Bhind, Prashant Khare. Según la agencia Trust of India, hasta el momento la Policía no lo ha localizado en su domicilio.