Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva - EFE
Brasil

El Ministerio Público recomienda anular el nombramiento de Lula como ministro

El procurador cree que hay indicios de «desvío de finalidad» ya que el objetivo era blindar al expresidente de fuero privilegiado

Brasilia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Procuraduría de Brasil ha recomendado este jueves la anulación del nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro en un dictamen enviado al Tribunal Supremo, que tiene que pronunciarse sobre una cautelar que suspendió provisionalmente la designación, según ha informado el organismo.

El procurador general de la República, Rodrigo Janot, alegó en su dictamen que identificó en el nombramiento indicios de «desvío de finalidad» debido a que su objetivo sería blindar a Lula con fuero privilegiado en momentos en que se enfrenta a varios procesos en la Justicia.

Según Janot, las circunstancias del nombramiento, incluyendo «la actuación bastante inusual de la Presidencia de la República» en el mismo, permiten identificar «elementos suficientes para afirmar la ocurrencia de desvío de finalidad en el acto oficial y, en consecuencia, para solicitar la anulación del decreto presidencial».

El parecer del Procurador servirá de base para la decisión que tendrá que tomar en los próximos días el Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte del país, en torno a los recursos presentados contra una cautelar del magistrado Gilmar Mendes que anuló provisionalmente el nombramiento de Lula. El expresidente fue nombrado el mes pasado como ministro de la Presidencia de su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, pero la cautelar de Mendes dejó sin efectos la designación el 17 de marzo, el mismo día en que Lula asumió como titular del ministerio más importante del Gabinete.

Mendes anuló el nombramiento por considerar que Rousseff le ofreció el cargo a Lula para que este pudiera gozar de fuero privilegiado y eludir las medidas del juez de primera instancia que lo investigaba por supuestamente haber recibido favores de las empresas que desviaron recursos de la petrolera Petrobras. Ello debido a que, en su condición de ministro y con fuero privilegiado, todas las acciones judiciales contra el expresidente quedaron en manos de la corte suprema, en la que las decisiones son más dilatadas.

Las sospechas surgieron luego de que el juez que investiga el escándalo de corrupción en Petrobras divulgara las escuchas telefónicas de una conversación en la que Rousseff le avisa a Lula que le enviará anticipadamente el acto del nombramiento para que lo use en caso de que lo necesite. En la época la Fiscalía de Sao Paulo había solicitado la detención preventiva del expresidente y existía el temor de que un juez la ordenara en cualquier momento.

Según el dictamen divulgado hoy por el procurador general de la República, «el momento del nombramiento, la inesperada anticipación del acto en que asumió el cargo y la circunstancia bastante fuera de lo común de envío de el acto del nombramiento refuerzan la percepción de desvío de finalidad».

Ver los comentarios