Internacional

Milicias chiíes toman el control de amplias zonas al oeste de Mosul

Fuerzas de elite iraquíes recuperan seis distritos del este de la ciudad, último bastión de Daesh en Irak

Una familia huye de Gogjali, en el extremo este de Mosul
Una familia huye de Gogjali, en el extremo este de Mosul - AFP
ABC - abc_mundo Erbil/bartella/ali Rash (Irak) - Actualizado: Guardado en:

Las milicias chiíes del grupo Multitud Popular arrebataron en los últimos días al grupo terrorista Daesh una superficie de 45 kilómetros cuadrados al oeste de Mosul, según ha informado este viernes a Efe un portavoz de esa fuerza paramilitar. Ahmed al Asadi informó de que los milicianos progubernamentales lograron un «gran avance» y liberaron varias aldeas, además de matar a decenas de yihadistas, en el marco de la ofensiva para expulsar al autodenominado Estado Islámico de la ciudad de Mosul y sus alrededores.

Al mismo tiempo, las fuerzas especiales iraquíes recuperaron este viernes seis distritos del este de Mosul, según un comunicado militar, un día después de que el líder de Daesh, Abu Bakr al Bagdadi, instara a los yihadistas a resistir. Tropas del grupo antiterrorista de elite CTS han lanzado una gran operación contra los yihadistas, que este viernes se encontraban casi rodeados en su último reducto urbano de Irak, informa Reuters. Las fuerzas especiales han tomado el control de los barrios de Malayeen, Samah, Khadra, Karkukli, Quds y Karama, según el comunicado de los militares. Esta última ofensiva ha ocasionado grandes pérdidas a Daesh. Las fuerzas iraquíes izaron la bandera en algunos edificios de esos distritos, pero proseguían los violentos enfrentamientos.

Multitud Popular, recordó su portavoz, lucha en el frente oeste de Mosul, uno de los «más importantes» de la campaña militar, en su opinión. En ese frente de batalla, cortaron la ruta de suministros entre Mosul y Tel Afar, el más importante feudo de Daesh en el oeste de la provincia de Nínive, de la que la primera ciudad es capital. El portavoz destacó que las milicias cortaron además el contacto de los extremistas entre las provincias de Nínive y la de Saladino, situada al sur de la primera.

Fuente de financiación

Dentro de la superficie conquistada figura la aldea de Ain al Yahsh, que era de vital importancia para los yihadistas porque tiene yacimientos de petróleo y oleoductos que el grupo radical usaba para su financiación. La agrupación de milicias también tomó el control de las poblaciones de Tel Shehab, Zelata, Al Masaid y las áreas de Gezil al Sufla y Etasa. Al Asadi precisó que la Multitud Popular se mueve en estos momentos hacia Tel Afar para hacerse con ella.

Las milicias chiíes comenzaron a participar en la ofensiva para arrebatar Mosul a los yihadistas el pasado sábado, en el denominado frente oeste, y en este tiempo recuperaron decenas de aldeas. La campaña militar para expulsar a Daesh de la urbe y los territorios que aún controla en la provincia de Nínive fue lanzada el pasado día 17 por las tropas iraquíes y las kurdas «peshmergas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios