poster Vídeo
Supervivientes en las cercanías de la sala Bataclan - AFP PHOTO / FRANCOIS GUILLOT

Estado Islámico reivindica los atentados de París: «No viviréis en paz»

Los yihadistas ha extendido sus amenazas a Francia y a todos los países «cruzados» que luchan contra el terrorismo en Siria e Irak

Los terroristas recuerdan a Francia que seguirá estando «entre los principales objetivos» del yihadismo y respirando «el olor de la muerte»

127 personas fallecieron en los múltiples ataques y 80 se encuentran ingresadas «muy graves»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estado Islámico, tal y como apuntaban las hipótesis, ha reivindicado los atentados de París de este viernes, según el portal de seguimiento de información islamista SITE. La organización yihadista ha difundido la reivindicación a través de comunicados y grabaciones tanto en árabe como en francés.

«Ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa», aseguran, al mismo tiempo que han advertido que «sólo es el principio de la tempestad» que seguirá hasta que Francia cambie sus políticas.

El mensaje, difundido en redes sociales, cifra en ocho el número de «hermanos» terroristas que participaron en los ataques y confirma que éstos portaban cinturones de explosivos y armas automáticas. «Alá ha conquistado a través de ellos y se ha sembrado el miedo en el corazón de los cruzados en su propia tierra».

La nota repasa todos los sitios del «corazón de la capital francesa» que han sido atacados y califica el concierto de la sala Bataclan, donde perdieron la vida más de 80 personas, como un «fiesta de la perversión». Todos los lugares fueron elegidos «minuciosamente», añade el comunicado.

Estado Islámico ha extendido sus amenazas a Francia y a todos los países «cruzados» que colaboran en la lucha contra el terrorismo en Siria e Irak, a los que ya había advertido con perpetrar ataques en comunicados y vídeos anteriores. En este sentido, la organización ha recordado a Francia que seguirá estando «entre los principales objetivos» del yihadismo y respirando «el olor de la muerte» por haber «insultado» al profeta Mahoma, haber perseguido al Islam en su territorio y haber bombardeado a musulmanes «en la tierra del califato».

EI ha calificado el concierto en la sala Bataclan como «una fiesta de la perversión»

Poco antes de este comunicado, el presidente francés, François Hollande, había apuntado ya al «ejército yihadista del Estado Islámico» de haber perpetrado un «acto de guerra contra Francia» con sus ataques y ya ha advertido de que no variará sus políticas a pesar de las amenazas.

«Lo que se produjo ayer en París y en Saint Denis (donde esta el Estadio de Francia) es un acto de guerra, y frente a la guerra el país debe tomar las decisiones apropiadas», ha dicho Hollande emocionado y firme. «Es un acto de guerra que estaba preparado, organizado y planificado desde el exterior y con complicidades interiores que la investigación establecerá», ha subrayado.

El total de al menos 127 muertos en los seis atentados que se han producidos en París en la noche de este viernes, ya había sido celebrado por milicianos y simpatizantes del grupo terrorista Estado Islámico en internet antes de que reconocieran ser los autores.

A lo largo de la mañana de este sábado, numerosas personas habían compartido su alegría por unos atentados que la mayoría consideran una venganza por la colaboración francesa en la coalición que bombardea Siria e Irak, según el portal de seguimiento de información islamista SITE. Etiquetas como «El califato ataca Francia» o «Los cruzados de Francia arden» reinan en la red.

Algunos usuarios han alertado de que «esto es solo el principio» y SITE también ha recabado reacciones en las que se alude a un discurso de un portavoz de Estado Islámico que, en marzo, advirtió de que el grupo llegaría «a París antes que a Roma».

«Rechazo a toda forma de terrorismo»

Los musulmanes de España, sin embargo, han expresado este sábado su condena «en los términos más enérgicos» de los atentados terroristas perpetrados «contra civiles inocentes» en París y han reafirmado su «rechazo total a toda forma de terrorismo».

El director del departamento de Cultura del Centro Islámico de Madrid, Sami El Mushtawi, ha trasladado en un comunicado la condena. «Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los deudos, al pueblo y al Gobierno de Francia. Los musulmanes reafirmamos nuestro rechazo total a toda forma de terrorismo. Este tipo de acciones no tiene justificación alguna», ha subrayado el portavoz de la comunidad musulmana en España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha condenado este sábado los «brutales» atentados y ha recalcado que la «barbarie y la sinrazón» terrorista no lograrán «doblegar» a los demócratas.

«Hoy todos somos Francia, todos estamos juntos en esa lucha y la vamos a ganar. Nos pueden hacer daño como lo hicieron ayer, pero no nos van a vencer. Nunca van a conseguir que renunciemos a nuestra libertad, nuestros derechos y nuestra forma de vida. El terror nunca ha podido con Europa y permaneceremos firmes en nuestra determinación para luchar contra la barbarie terrorista», ha declarado Rajoy en, la mañana de este sábado en una comparecencia en La Moncloa sin preguntas.

«El terror nunca ha podido con Europa y permaneceremos firmes en nuestra determinación para luchar contra la barbarie terrorista»
Mariano Rajoy

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha confirmado que las autoridades francesas han informado de que hay un español entre las víctimas mortales por los atentados de anoche en París.

El español fallecido es Juan Alberto González Garrido, de 29 años, ha dicho la vicepresidenta, quien ha indicado que ha podido hablar con su hermana y que su familia ha sido informada del hecho por el Consulado General de España en París. Juan Alberto se encontraba con su mujer dentro de la sala Bataclan donde anoche se produjo una toma de rehenes.De esta sala de conciertos de París finalmente lograron escapar una decena de rehenes pero las fuerzas de seguridad francesas, tras liberar el lugar, hallaron a unas 80 personas asesinadas dentro. La hermana de la víctima había asegurado esta mañana que no tenía noticias suyas desde ayer: «No sabemos nada de él», ha señalado.

Otro joven español, con las iniciales I.G.G., también se encontraba en la sala Bataclan y resultó herido en el ataque yihadista.

Tres tiroteos y dos explosiones

Tres tiroteos con al menos 127 muertos y 300 heridos, en el Este de París, en barrios multiculturales, y dos explosiones en las inmediaciones del Estado de Francia, en Saint-Denis, sembraron el pánico en la capital la noche del viernes. De los ingresados, 80 se encuentran en estado muy grave.

El escenario más dantesco se produjo en la sala de conciertos Bataclan, donde los terroristas tomaron rehenes durante el asalto y se registraron más de setenta víctimas. La situación en el interior fue descrita como una verdadera «carnicería». Un total de cinco terroristas murieron: tres abatidos por la policía y dos que se han inmolado. Según las fuentes policiales, uno de los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan ya ha sido identificado: se trataría de un francés, aunque no han trascendido más datos. Un pasaporte sirio y otro egipcio han sido encontrados también cerca de otros autores de los ataques.

Según las cadenas de informaciones permanente i-TV y BFM, los tres tiroteos que estallaron en la calle de la Fontaine, la calle Charonne y una famosa sala de espectáculos, el Bataclan, al este de París, en los distritos X y XI. Los autores habrían sido hombres armados con fusiles de asalto Kalaschnikov, un arma de combate que puede comprarse en los suburbios de las grandes ciudades francesas a un precio relativamente bajo, entre los 4.000 y los 6.000 euros.

A la misma hora, hacia las 22.30, al norte de París, en Saint-Denis, en las inmediaciones de la legendaria basílica donde están enterrados numerosos reyes de Francia, frente al Estadio de Francia, dos explosiones produjeron a la misma hora, prácticamente, escenas de pánico, poco antes que terminase el partido Francia - Alemania, coincidiendo con los tiroteos que habían estallado poco antes al Este de París, relativamente lejos del Estadio de Francia.

Ver los comentarios