El familiar de una de las víctimas del atentado de esta semana en Estambul contra un autobús policial, seca las lágrimas de uno de sus compañeros durante su funeral en la mezquita de Fatih
El familiar de una de las víctimas del atentado de esta semana en Estambul contra un autobús policial, seca las lágrimas de uno de sus compañeros durante su funeral en la mezquita de Fatih - EFE

La milicia kurda TAK reivindica el atentado que dejó 11 muertos en el centro de Estambul

Los Halcones de la Libertad del Kurdistán aseguran que los turistas no son objetivo, pero que Turquía «ya no es segura»

Corresponsal en Estambul Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siguiendo la misma pauta de ocasiones anteriores, la milicia kurda de los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) ha reivindicado la autoría de un atentado cometido días antes. En este caso han asegurado ser los responsables del coche bomba que el pasado martes acabó con la vida de siete policías y cuatro civiles en el céntrico distrito estambulita de Vezneciler. Hasta 36 personas resultaron heridas.

En el comunicado hecho público este viernes por la mañana, además, han advertido directamente a los turistas que visitan el país eurasiático: «No sois nuestro objetivo, pero Turquía ya no es segura para vosotros». También han dado a conocer la identidad de lasuicida que detonó la carga, contradiciendo las primeras informaciones que señalaban que la explosión se había activado con control remoto.

La matanza de Vezneciler se produjo cuando un autobús policial pasaba junto al coche cargado de explosivos. Los agentes de seguridad eran el objetivo, pero la zona escogida es muy transitada por turistas y estudiantes. Grandes atracciones como el Gran Bazar o la mezquita de Sehzade, así como la Universidad de Estambul, se encuentran en los alrededores.

«Algunos quizá se han acostumbrado a la paz, pero nosotros acabamos de empezar la guerra»

Militantes del TAK también son responsables de algunos de los más sangrientos atentados que ha sufrido Turquía durante los últimos meses. Especialmente mortíferos fueron los ataques que organizaron en el centro de la capital, Ankara, en los meses de marzo y febrero. En ellos murieron un total de 65 personas.

En su comunicado, la milicia ha asegurado que continuará con sus acciones armadas. «Algunos quizá se han acostumbrado a la paz, pero nosotros acabamos de empezar la guerra».

El TAK es una organización opaca de la que apenas se conocen detalles desde que, supuestamente, se escindieran en 2004 del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para tomar una postura mucho más radical en la lucha contra el Estado turco. El grado de relación entre ambas asociaciones tampoco se conoce a ciencia cierta.

Mientras que el PKK se centra principalmente en golpear a las fuerzas de seguridad, los ataques que llevan la firma del TAK suelen cobrarse la vida de numerosos civiles. De ahí que los analistas más cercanos al Gobierno describan al TAK como unas siglas que el PKK utiliza cuando le interesa, para no manchar su nombre.

Más sangrientos y frecuentes

En cambio, otros señalan que es al Gobierno a quien verdaderamente beneficia que haya tantas muertes civiles por un grupo que lucha en nombre del pueblo kurdo y de Abdullah Ocalan (el fundador del PKK).

La organización ha aumentado la frecuencia e intensidad de sus ataques a medida que los enfrentamientos entre el ejército turco y grupos afines al PKK se han vuelto más sangrientos en el sudeste del país.

Ver los comentarios