Internacional

Miles de evacuados en Costa Rica y Nicaragua ante la inminente llegada del huracán Otto

Al menos 3.600 personas han sido evacuadas en las últimas horas de la costa del Caribe de Costa Rica y unas 10000 de Nicaragua

Miles de evacuados en Costa Rica y Nicaragua ante la inminente llegada del huracán Otto
EFE San José/managua - Actualizado: Guardado en:

Miles de personas han sido evacuadas de las zonas de Costa Rica y Nicaragua donde se espera que impacte mañana Otto, la tormenta tropical que evolucionó de nuevo este miércoles a huracán. Al menos 3.600 personas fueron evacuadas en las últimas horas de la costa del Caribe de Costa Rica, país que se declaró hoy en emergencia nacional y donde se prevé el primer impacto de Otto. «Este fenómeno afectará seriamente una buena parte del territorio nacional. El Gobierno decretará emergencia nacional y se amplía la alerta roja», declaró en una conferencia de prensa el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís. Mientras, las autoridades de Nicaragua comenzaron evacuar a más de 10.000 personas de zonas del Caribe sur del país. Ambos países se mantienen en máxima alerta y suspendieron las clases durante lo que queda de semana. Además, el presidente Solís decretó el cierre de las instituciones públicas para el jueves y el viernes, con excepción de las de atención primaria de la emergencia como hospitales y la policía.

Otto se aproxima a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora) y este miércoles recobró fuerza de huracán, según el informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., de las 19:00 horas de Miami (00:00 GMT del jueves). El pronóstico indica que Otto llegará mañana a las costas caribeñas de Costa Rica y Nicaragua, ingresará a tierra y atravesará la zona fronteriza entre ambos países, para salir entre viernes y sábado al Pacífico.

«Insistimos que para efectos de nuestro país no debemos bajar la guardia. La situación es bastante crítica, ya llueve torrencialmente (en el Caribe). No se cambia el pronóstico de severas afectaciones», afirmó el presidente costarricense. «Esto no es un aguacero o un temporal a los que estamos acostumbrados. Esto puede tener serias consecuencias si no se atiende el llamado de las autoridades», expresó el mandatario. Si como se ha pronosticado, Otto toca tierra costarricense, será el primer fenómeno de ese tipo en atravesar el país.

Este miércoles se han incrementado las lluvias en el Caribe y la zona norte de Costa Rica, y la nubosidad ha estado presente en la mayor parte del país, según ha informado el Instituto Meteorológico Nacional. A estas condiciones se unen lloviznas en el centro del país y ráfagas de viento de hasta 45 kilómetros por hora en la ciudad de Limón (Caribe). Los datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indican que hay 214 comunidades afectadas por lluvias, 21 de ellas asiladas, 1.183 viviendas dañadas por inundaciones en el sur y el Caribe, y 32 tramos de carretera y dos diques con daños. Además se han habilitado hasta el momento 18 albergues en los que se encuentran 1.335 personas, cifra que irá aumentando, dijo el presidente de la CNE, Iván Brenes.

En Nicaragua, las autoridades han dicho que esperan lluvias con acumulados de 130 a 300 milímetros por metro cuadrado. Las lluvias asociadas a Otto comenzaron el pasado fin de semana y causaron estragos en Costa Rica y Nicaragua, con daños a decenas de viviendas e infraestructura, y también en Panamá, han causado al menos 3 muertos y 5 desaparecidas según fuentes oficiales.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios