Manifestantes portan una gran bandera europea en Mánchester este domingo
Manifestantes portan una gran bandera europea en Mánchester este domingo - Afp

Miles de británicos piden a May «salir del Brexit»

Una marcha reclama la permanencia en la UE en Mánchester durante el congreso de los conservadores británicos

MánchesterActualizado:

En contra del Brexit, de la austeridad, de los recortes en la sanidad pública, del fracking... La conferencia anual conservadora suele ser el destino de manifestantes cuando el partido está en el Gobierno, pero este año ha forzado a la Policía de Mánchester a crear un dispositivo de seguridad sin precedentes. También para evitar que los delegados «tories» sean insultados o escupidos, como en anteriores ediciones en esta comarca.

En Brighton, donde se congregaron los laboristas el pasado fin de semana, hubo una manifestación de izquierdistas descontentos con el secretario general del partido, pero los conservadores atraen a muchas más causas. «Colgad a los “tories”», decía una pancarta pegada a un puente en Salford, la ciudad colindante. «Son nazis», replicó el diputado conservador Michael Fabricant.

La bautizada como «Marcha Nacional contra el Brexit» quería congregar a 30.000 personas, pero el día era gris y amenazaba lluvia. O quizás el reclamo no era suficiente. Alrededor de 5.000 recorrieron la ciudad. Habían cogido trenes en Stoke-on-Trent, por ejemplo, la «capital del Brexit», donde votó el 70% a favor de la marcha de la UE. Mayores de los cincuenta años, que dicen que se «sienten» europeos.

Himno europeo con gaita

En una plaza se había montado un escenario por el que desfilaron oradores. El filósofo A. C. Grayling, con su extraordinaria melena, australiano militante de esta causa. El exdirector de comunicación de Tony Blair cuando era primer ministro, Alastair Campbell, que interpretó con la gaita escocesa una versión del Himno a la Alegría, el himno de la UE, en el que la letra, proyectada en una pantalla, incluía el verso «Boris Johnson (ministro de Exteriores) es gilipollas».

El líder de los liberal-demócratas, sir Vince Cable, decía después de su intervención que no está seguro de si habrá o no acuerdo entre el Gobierno británico y la UE. Pero quiere que Theresa May se comprometa a someter un futuro acuerdo al conjunto de la población, en un nuevo referéndum que incluya la opción de votar «“Exit” del Brexit». Según Cable, los manifestantes habían ido a Manchester a decir a May y Johnson no son «ciudadanos de ninguna parte, sino personas orgullosas de ser británicos y europeos».

Por su parte, el presidente de European Movement UK, uno de los grupos que convocó la marcha, señaló en un comunicado que «una democracia saludable es un diálogo en el que todas las voces deben ser escuchadas y debe permitir que los votantes cambien de opinión», informa Efe.

Algunos participantes en la protesta portaban banderas de la UE y mensajes como «No somos moneda de cambio», en referencia a la negociación sobre los futuros derechos de los comunitarios y los británicos.