Incidentes entre manifestantes y policía en la protesta por Santiago Maldonado en el sur de Argentina

La multitud congregada en Buenos Aires ha destacado la importancia de que se abra una pesquisa sobre la actuación policial, que sofocó entonces las manifestaciones en Chubut

Disturbios tras la marcha para reclamar la aparición con vida del joven Santiago Maldonado EFE

AGENCIAS

La movilización en una localidad del sur de Argentina, para denunciar la desaparición hace un mes de un joven en una protesta indígena reprimida por la policía, ha culminado con incidentes entre varios manifestantes y efectivos de la Gendarmería Nacional.

Según los vídeos emitidos por televisiones locales, un grupo de personas se acercó a la entrada de la sede del cuerpo policial Escuadrón 35 en El Bolsón, localidad de la provincia de Río Negro, y comenzó a tirar piedras y elementos con fuego , situación que fue reprimida por agentes con disparos de gases lacrimógenos.

Según la agencia estatal de noticias Télam, se trató de un pequeño grupo de encapuchados al que la multitud repudiaba al grito de «infiltrados» , y medios locales señalan que hubo un herido. Fuentes de la Gendarmería evitaron dar detalles de lo ocurrido por tratarse de un tema que está «judicializado».

En paralelo, miles de personas se concentraron hoy en el centro de Buenos Aires -donde también hubo incidentes y ataques a una sede de la Gendarmería- y otras ciudades argentinas para reclamar la aparición de Santiago Maldonado , de 28 años, visto por última vez hace justo un mes cuando participaba e n una protesta de una comunidad mapuche en Esquel, en la provincia sureña de Chubut.

La multitud congregada en la zona ha destacado la importancia de que se abra una pesquisa sobre la actuación policial, que sofocó entonces las manifestaciones en Chubut. «Un mes después de su desaparición, el Estado niega que sea forzada . En ningún momento se ha cuestionado la actuación policial», ha aseverado Sergio Maldonado, hermano del desaparecido.

Según ha recogido el diario «Clarín», muchos manifestantes han indicado que es necesario que se investigue a todos los agentes que trabajaban en la provincia el día en que Santiago fue visto por última vez. Bajo el lema «¿Dónde está Santiago?» , varias organizaciones convocaron la que supone la segunda manifestación de las últimas dos semanas tras la desaparición del joven, un artesano de 28 años.

Grupos de defensa de los Derechos Humanos, que han culpado de su desaparición al Gobierno del presidente, Mauricio Macri, han instado a las autoridades a poner en marcha las medidas necesarias para encontrarlo. El Gobierno, por su parte, ha sostenido que no existen pruebas que vinculen a Maldonado con el lugar de los hechos ni indicios que apunten a una posible desaparición por parte de las fuerzas de seguridad argentinas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación