Internacional

Mike Pompeo, propuesto para director de la CIA

Un miembro del Tea Party bien recibido por su competencia

Mike Pompeo en una imagen de archivo
Mike Pompeo en una imagen de archivo - EFE

No puede decirse que Mike Pompeo, la persona elegida por el futuro presidente Trump para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés), provoque rechazo personal ni profesional. El anuncio de su elección para ese cargo en concreto, que según fuentes cercanas habría aceptado ya, cayó bien incluso entre quienes se reconocen distantes ideológicamente del congresista, que procede del movimiento radical conservador Tea Party. Para la gran mayoría, Pompeo es un profesional serio, sólido y competente. En los sectores progresistas, se cuestionaba ayer su perfil ideológico: miembro de la Asociación Nacional del Rifle, radicalmente contrario al aborto y al Obamacare y contrario a los acuerdos sobre el cambio climático. Las reservas habrían sido frontales si hubiese ocupado un cargo político. Como congresista, fue uno de los más críticos con el acuerdo de la Administración Obama (y el resto de la comunidad internacional) con Irán. A ello se suma su contundente cuestionamiento de la labor de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante los sucesos en la legación estadounidense en Bengasi (Libia), donde falleció el embajador, Christopher Stevens, en 2012.

Nacido en Orange (California), en 1963, pero asentado en Kansas, Mike Pompeo representa como congresista a uno de los distritos del estado del Medio Oeste, desde 2010. La diversidad y brillantez de sus estudios y de su trayectoria profesional realzan su perfil. Doctorado en Derecho por la Universidad de Harvard, trabajó inicialmente en un despacho de abogados, pero nunca abandonó sus querencias hacia la aeronáutica, producto de su paso por la Academia Militar, donde se graduó como ingeniero mecánico. Fundó su propia empresa vinculada al sector aeroespacial, antes de dedicarse al negocio de las explotaciones petrolíferas.

Durante su labor política, ha sido especialmente combativo con la política de la Administración Obama en los comités de Inteligencia y de Energía y Comercio, en la Cámara de Representantes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios