Merkel se alinea con Trump frente a la amenaza nuclear de Putin

La canciller y el presidente estadounidense han mantenido una conversación telefónica en la que abordaron el discurso de Putin

ROSALÍA SÁNCHEZ

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, Angela Merkel ha mantenido una considerable distancia ante el presidente estadounidense, pero los últimos movimientos rusos han servido para que Alemania gire hacia Washington y la canciller ha manifestado su «preocupación conjunta» por las declaraciones de Vladímir Putin, acerca del desarrollo armamentístico de su país.

Según informó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert , Merkel y Trump mantuvieron una conversación telefónica poco después del discurso de Putin en el que el jefe del Kremlin anunciaba que posee armamento nuclear capaz de inutilizar el escudo antimisiles estadounidense y cualquier ataque procedente del exterior. Ambos coincidieron en la necesidad de esperar a que «se concreten» los planes del presidente ruso, pero establecieron pautas de reacción conjunta que Seibert evitó detallar alegando la «confidencialidad» impuesta en este tipo de contenidos.

Los gobiernos de EE.UU. y Alemania coinciden además en valorar el «impacto negativo en los esfuerzos internacionales para un control de armas» y Berlín añade que, en vista de la situación «realmente horrible» que vive la población civil siria, «no existe motivo alguno para sentir orgullo respecto a determinados desarrollos armamentísticos o al uso de determinadas armas rusas in situ», que Alemania, dijo Seibert, observa «con especial preocupación».

El gobierno, hackeado

El gobierno alemán hace estas declaraciones mientras en las portadas de los medios germanos lleva días hirviendo el caso de ciberespionaje en el que hackers rusos han accedido a ordenadores del Ministerio de Exteriores y del Ministerio de Defensa , copiando «información sensible» y en una operación que afectaría además a gobiernos de otros países europeos y latinoamericanos. El Ministerio de Interior alemán se vio obligado ayer a reconocer que, a fecha de hoy, «no se puede descartar que el ataque haya concluido».

Rusia ha cancelado las conversaciones estratégicas con EE.UU. para este mes, precisamente después de que una delegación de Washington desairase una reunión sobre ciberseguridad, según la embajada de Moscú en EE.UU..

Las revelaciones de Putin, en claro tono electoral , desafían a Washington a una nueva carrera armamentista antes de las elecciones presidenciales del 18 de marzo que confirmarán a Putin en el poder. Aunque el desarrollo de armas atómicas de bajo rendimiento no está contemplado en los tratados de no proliferación, Washington considera que su uso supone un factor desestabilizador en el actual escenario internacional que confirma las alarmas expresadas ya en la última edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el pasado mes de febrero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación