El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y la canciller alemana, Angela Merkel, ayer en Berlín
El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y la canciller alemana, Angela Merkel, ayer en Berlín - REUTERS

Merkel y Juncker reclaman unidad y fuerza ante el Brexit

Quieren evitar que la salida del Reino Unido sirva de ejemplo #para otros socios

ENVIADO ESPECIAL A ESTRASBURGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los principales dirigentes europeos han pedido unidad, fuerza y claridad en las negociaciones sobre la salida de Gran Bretaña de la UE. Desde Estrasburgo hasta Berlín se considera que el discurso de Theresa May empieza a clarificar la situación al fin, aunque se señala unánimemente que el resultado ha de ser un acuerdo «razonable» pero que deje claro que no puede haber una fórmula que tenga para el Reino Unido más ventajas que la situación actual y que pueda crear precedentes.

La canciller alemana, Angela Merkel, se refirió ayer al discurso de May durante la visita del primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, afirmando que agradece la clarificación de la primera ministra británica, pero advirtiendo de que «los europeos no nos dejaremos dividir».

Tusk celebró incluso que el discurso le pareció «más cerca del espíritu de Para Malta, las cuatro libertades fundamentales europeas «no se venden por separado, porque son indivisibles»

Para el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, que inicia el semestre de presidencia rotatoria, la situación creada por el Reino Unido es especialmente irónica: «Hemos sido durante dos siglos colonia británica, pertenecemos a la Commonwealth y en el pasado fue el Reino Unido quien nos animaba a adherirnos a la UE. Para nosotros, que abandonen la UE es todo menos una celebración». Pero incluso en su caso advirtió de que las cuatro libertades fundamentales europeas «no se venden por separado, porque son indivisibles».

Falsas ilusiones

El responsable del grupo popular, Manfred Weber, alabó la claridad de May al insistir en que Brexit es Brexit y que en ese caso «no vamos a permitir una relación a la carta ni que el mercado financiero en el que se mueve el euro siga siendo manejado desde Londres». Por su parte, el representante del Parlamento para el Brexit, el liberal Guy Verhofstadt, advirtió a May de que «no debe crear ilusiones» a los ciudadanos de su país asegurando «que pueden conseguir más ventajas estando fuera de la UE que siendo miembro de pleno derecho».

Verhofstadt tuvo ayer un enfrentamiento en la sesión plenaria con el representante del Partido Conservador británico, Syed Kamall, al que animó en tono sarcástico a asistir a la toma de posesión de Trump, que ha predicho que «otros países dejarán la UE».

Ver los comentarios